La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima que para el regreso a clases, los tutores de los estudiantes gastarán entre 901 pesos y 2 mil 659 pesos por la compra de listas de útiles y de uniformes escolares, por cada uno.
En un análisis hecho por la dependencia, se compararon costos de diferentes artículos escolares mediante el programa ¿Quién es quién en los precios?, que los docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitan en el nivel primaria.
Se encontró que los artículos que siguen como una constante como requisito en las escuelas, son los cuadernos de forma italiana, cuadernos profesionales, lápiz, bicolor, bolígrafo, regla, tijeras, sacapuntas, lápices de colores, goma, juego de geometría, hojas blancas y calculadora, con especificaciones diferentes para los grados académicos.
Tan solo en lo que se refiere a la compra de los útiles escolares, la Profeco calcula que se hará un gasto promedio de 313 pesos por alumno, de primero de primaria. La cantidad crece un 85 por ciento para el tercero grado, y para los últimos años de este nivel escolar, la suma de recursos es de un 95 por ciento más.
Mención aparte es la de los uniformes escolares, para los que se calcula un gasto promedio de 336.90 pesos a mil 902 pesos, para niña o niño, dependiendo la marca de las prendas, la talla y el lugar de adquisición.
En el caso de Puebla, la autoridad distribuye uniformes escolares gratuitos, aunque algunos padres de familia se han quejado porque las tallas que les otorgan a sus hijos son extra-chicas o extra-grandes, por lo que han optado por comprar ellos mismos la vestimenta escolar.
La Profeco incluye en un uniforme escolar para niñas, blusa, falda, suéter, short y tenis. Para varones se cuenta una camisa, un pantalón, suéter, short y tenis.
Los gastos analizados por la dependencia no toman en cuenta las inscripciones o cuotas escolares, que no son obligatorias formalmente, pero que se tienen que hacer para que los alumnos tengan acceso a la inscripción.
Tampoco se incluyen las mochilas y los libros, pues en algunas escuelas de la entidad piden “guías” escolares que deben adquirirse con cierta editorial que define la institución académica, amén de diccionarios, así como material extra que piden los docentes (papel higiénico, tipos de papeles, material para limpieza de las aulas, pinturas acrílicas, plumones, por mencionar algunos).