El Ayuntamiento de Puebla gastó 2 millones 284 mil pesos en la instalación de las Villas Navideñas, sin embargo, esperaban acumular sólo 700 mil pesos, y de dicha cantidad solo llevan recaudado el 5 por ciento, confirmó René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOM).
Al presentar un informe ante la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento capitalino, Sánchez Galindo dijo que el objetivo de las Villas Navideñas nunca fue recaudar dinero, sino tener un orden de los comerciantes informales, y generar turismo en la zona. Incluso señaló que los 700 mil pesos que se quieren recaudar, están avalados con base en la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal.
En su presentación, el secretario dio a conocer que fueron instaladas 66 Villas Navideñas durante los 20 días de temporada, y en este tiempo no hubo registro de robos, no hubo juegos de azar, no hubo presencia de “la bolita”, y no existió registro de cadeneros.
Aseguró que la afluencia de peatones sobre la calle 5 de mayo fue de 20 mil personas por día, y en total registraron la visita de 400 mil transeúntes. “Lo importante es que toda la gente pudo salir con paz en diciembre y lo puedo hacer con alineamiento, sin las Villas hubiera sido como en otros años, entonces la inversión que el Ayuntamiento hizo fue para eso”, dijo el funcionario público.
En suma, presentó una lista del padrón de contribuyentes, en donde enlistó a 9 comerciantes que estaban adheridos a una asociación y a 4 que eran independientes.
La anterior declaración no fue bien aceptada por el regidor morenista Edson Cortés y por el panista, Enrique Guevara, éste último, le dijo a Sánchez Galindo que parecía que el Ayuntamiento de Puebla había subsidiado al comercio informal en la época decembrina.
De igual modo, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) le mencionó que algunos comerciantes vendieron productos que no estaban autorizados por el Código Reglamentario Municipal (Coremun) y que, aunque para él “todo fue bonito”, hubo empresarios y ciudadanos que señalaron el ambulantaje no estuvo controlado. Asimismo, le pidió que presentara una lista real de los comerciantes que se instalaron en estas fechas.
Por su parte Edson Cortés lo exhortó para que en su próximo informe lleve cifras concretas ya que después de “insistirle varias veces”, pudo decir cuanto se pagó por las villas y cuánto se recuperó por el pago de estas.
Al preguntarle qué pasara con los informales que no han pagado su espacio, Sánchez Galindo respondió que se integrarán como deudores fiscales y que ingresarán sus datos a la Tesorería Municipal para que paguen lo que deben al municipio en un plazo que ya tienen establecido.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias