En Puebla se tiene estimado que los padres de familia gastenhasta nueve mil millones de pesos sólo por la compra de útiles eneste regreso a clases, informó el subdelegado en Puebla de laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios deServicios Financieros (Condusef), Rafael Vallejo Minutti.
Fue durante la inauguración de la feria del regreso a clasesque inauguró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),donde el subdelegado de la Condusef reveló que para este año seprevé que los padres de familia desembolsen a nivel nacional entre64 mil y 96 mil millones de pesos, de los cuales el 8 por cientoserán gastados por padres de familia poblanos.
“El gasto total de compras de útiles oscila entre 64 mil 200millones a 96 mil 300 millones de pesos, aquí aproximadamente enPuebla es el 8 por ciento. Podemos decir que son entre 8 y 9 milmillones de pesos, es una cantidad considerable”, detalló.
Por su parte, el delegado de Profeco en Puebla, AlejandroGarcía Mendoza, detalló que el precio de la lista de útiles esde 11 días de salario mínimo en promedio, lo que representa 803pesos por estudiante que se pueden incrementar dependiendo el gradoescolar de cada niño.
“Comprar útiles con tiempo y planificación representará unimportante ahorro familiar, ya que una lista de útiles escolarespuede costar hasta 11 veces un salario mínimo y el monto seincrementará dependiendo del grado escolar en que se encuentrenlos jóvenes y niños”, expuso.
Es por ello que destacó la Feria del Regreso a Clases queinauguró con representantes de los tres niveles de gobierno, endonde se prevé la participación de 65 instituciones, entreproveedores y organismos de gobierno, que ofrecerán descuentosdesde el 10 hasta un 40 por ciento.
En entrevista, el delegado de Profeco negó que hasta el momentose hayan recibido quejas por compras relacionadas con el regreso aclases, aunque no descartó que en las próximas semanas llegueninconformidades, sobre todo de escuelas particulares.
Recordó que el operativo para vigilar que las empresas ofrezcanprecios justos por los útiles escolares concluye el próximo 31 deagosto y a partir de ese momento iniciarán operativos en casas deempeño, pues se espera que muchos padres de familia lleguen aestos establecimientos después del gasto realizado por el regresoa clases.
QUEJAS CONTRA SEGUROS AUMENTA 30% CONREGRESO A CLASES
Por otra parte, el subdelegado de Conducef informó que con elregreso a clases se prevé un incremento de entre el 20 y 30 porciento en las quejas contra las aseguradoras de automóviles, puestambién aumenta el número de accidentes viales.
“Esperamos que se va a incrementar más las quejas de segurospara la próxima semana, entre más entran a clases más choqueshay. Ya sabemos cómo manejan los padres de familia y es ahícuando los seguros se empiezan a demandar”.
En cifras, confió que sean entre cinco y seis quejas diariaslas que reciban contra aseguradoras a partir de la próximasemana
También informó que prevé un incremento del 30 por ciento enlas quejas por clonación de tarjetas a partir de este fin desemana, pues reveló que en las compras de regreso a clases seduplica el uso de las tarjetas de crédito o débito, lo querepresenta mayor riesgo de que los usuarios sean víctimas de ladelincuencia.
“Repuntan en un 20 y 30 por ciento porque este fin de semanavamos a usar más las tarjetas. Normalmente se hacen de 75 a 80 milde transacciones con tarjetas diariamente de débito o crédito, seprevé que este fin de semana a partir de hoy se vaya al doble,hasta 160 mil transacciones diarias”.
Es por ello que recomendó a la ciudadanía estar pendiente detodos sus movimientos bancarios, no proporcionar información acualquier persona y comprar en establecimientos reconocidos, y encaso de ser víctima de la delincuencia acercarse a la Conducefpara recibir asesoría.