Inspirados en los mininos, los poblanos Andrea Gutiérrez Gómez y José Jonathan Herrera Gutiérrez crearon el comic Gatos Para Variar, proyecto que inició antes del 2018 como un juego y ahora ha cruzado fronteras, ya que gracias a las redes sociales sus tiras han llegado a diferentes países del mundo y de la república mexicana.
Este comic, que se basa en un mundo de gatos llamado miztlan, palabra en náhuatl que se traduce como tierras de gatos, trata la historia de unos michis realizando actividades cotidianas como si fueran seres humanos. Esto es plasmado en tiras cómicas que son ilustradas a mano y digitalmente y luego se publican en redes sociales como Facebook, Instagram, Threads y TikTok.
DE LA PASIÓN DE LOS GATOS
El proyecto nació luego de que la pareja sentimental (Andrea y José) jugara años atrás creando un mundo ficticio de gatos, hablando y realizando actividades que cualquier persona pudiera hacer, como ir de compras. Pero en el 2018 decidieron formalizarlo y comenzaron a compartir sus ilustraciones en redes sociales sin pensar sería del gusto de las personas.
A nosotros nos gustan mucho los gatos, esto fue por un juego creado por nosotros, siempre hacíamos situaciones cómicas de gastos y las pasábamos a un mundo ficticio que es donde se desarrollan todas estas tiras, se llama Miztlan, quisimos compartir lo que pensábamos y creamos las redes sociales relata Jonathan.
La primera imagen fue publicada en internet y fue ahí que se dieron cuenta que tendrían un éxito prometedor: “La verdad, desde el principio se tuvo una buena respuesta ante el proyecto, la primera tira tuvo 300 likes el día uno, fue bastante para ser el primer día, luego fue creciendo, luego una se hizo viral por otra página y alcanzó como más de 20 mil likes y eso que era muy nuevo, ahí vimos que teníamos bastante potencial”, indica Andrea.
CREAN COMUNIDAD Y MONETIZAN
A partir de esos momentos, no pararon de compartir lo que estaban haciendo, ya que comenzaron a crear una comunidad, en especial a la que le gusta los gatos. Empezaron a crecer en redes sociales, incluso hoy día cuentan con más 90 mil seguidores en Facebook, más de 30 mil en Instagram y más de 15 mil en TikTok.
No solo se quedaron en internet, sino que también su mundo llegó a lo físico, ya que para tener de cerca a sus fans han acudido a eventos como La Mole, CCXP2024, Expo Vive Gatito, entre otros más, a los que han llevado mercancía relacionada a su proyecto para venderle a las personas.
Además, actualmente cuentan con una tienda virtual, en la que fans de diferentes lugares pueden comprarles artículos. Algunos de los que se ofertan son playeras, tazas, parches, llaveros, stickers, comics, ilustraciones, libretas, papel picado, por mencionar algunos.
DE PUEBLA PARA EL MUNDO
A pesar de que su proyecto es creado en Puebla, sus seguidores principales son de la Ciudad de México y de otras partes de la república mexicana. Pero no solo se han quedado con un público nacional, ya que han cruzado fronteras llegando a países como España, Perú, Chile y Argentina.
Ojalá que haya más difusión del comic poblano, sentimos que aquí no ha habido mucho apoyo, hay que darles seguimiento a los ilustradores poblanos, los invitamos a que se acerquen al talento que se tiene (…) nosotros queremos sobresalir desde Puebla y no tener que irnos como lo han hecho otras personas. Los invitamos a que nos sigan en redes sociales como Gatos Para Variar finalizan.