Las gemelas Karen y Karina Almarán tienen 23 años, padecen Síndrome de Williams, la primera ya pasó por un cáncer de riñón, la segunda tiene escoliosis, pero en últimos días, su médico les diagnosticó queratocono y urge intervenirlas para que no pierdan la vista. Su familia pide apoyo, ya que el tratamiento es muy caro y la madre perdió su empleo a raíz del coronavirus.
Verónica Narváez es la madre de Karen y Karina, dos jóvenes que a pesar de ser gemelas tienen gustos muy diferentes, a una le gustan los peluches de una serie de terror, así como supervivencia y a la otra, caricaturas “girly” como Sailor Moon.
Aunque han tenido un camino difícil por tantas enfermedades, su mamá dice con seguridad que son felices, ya que ellas se lo recuerdan día con día. No hablan mucho de sus sueños a futuro, les gusta vivir el presente y les encanta tomarse fotografías, así como pintarse las uñas.
- Te recomendamos: Conoce el Centro Turístico “El Papalote”, un oasis rodeado de cerros
En entrevista con este medio, Verónica compartió que además del Síndrome de Williams, Karen ha pasado por una historia muy larga, ya tuvo cáncer de riñón, hoy en día solo vive con uno que funciona parcialmente. También tiene una cirugía programada en el IMSS para uréter en aproximadamente dos meses. Mientras que Karina utiliza oxígeno en las noches, debido a que tiene una escoliosis de 90 grados en su columna que está oprimiendo su caja torácica y no la deja respirar bien.
Sumado a lo anterior, el médico les diagnosticó queratocono, Karen ya perdió la vista de un ojo y necesita un tratamiento de nombre crosslinking para que no dejen de ver. Verónica dijo que esto se tiene que hacer a la brevedad ya que su cornea se adelgaza día con día y si no se hace, en un futuro necesitarán un trasplante de cornea.
La intervención de ambas es muy costosa y aunque cuentan con el IMSS, los médicos de estas clínicas les han dicho que el crosslinking es una intervención que ellos no hacen en los hospitales públicos.
La situación se complicó más cuando en noviembre, Verónica se quedó sin trabajo por la pandemia y por ello ahora pide apoyo de la ciudadanía para juntar el dinero, debido a que el tiempo es oro para estas dos hermanas.
Hay dos formas de apoyar a las hermanas, una es a través de una rifa que se va a llevar a cabo el 15 de junio, el ganador se llevará 10 mil pesos y el boleto cuesta 200 pesos, sólo tienen que marcar al siguiente número para poder adquirir su “cachito” 2221153066 y la otra es depositándole a la familia la cantidad que deseen donar en la cuenta Banamex 5201 1600 2058 1797.
Lo que gusten donar será de gran utilidad para que las gemelas sigan disfrutando lo hermoso de ver el mundo. Recuerden que cada granito de arena cuenta.