Luego de que se anunciara el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Capítulo Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, celebró la noticia, pues dijo que dicho convenio genera estabilidad para la exportación e importación.
No obstante, reconoció que es necesario hacer un trabajo simultáneo para reforzar el resto de los acuerdos comerciales que tiene México con otras naciones para que así la economía se fortalezca, sobre todo de cara al nuevo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista el representante de sectores como el industrial-metal-mecánico, de la industria química y para química, industrial de alimentos, de bebidas y tabacos, de la industria mueblera, de la industria verde y de la automotriz dijo que el acuerdo entre ambos países generaría una mayor factibilidad para la inversión extranjera.
Refirió que, como el resto del sector privado del país, la expectativa es que se sume Canadá, nación que ya manifestó que seguirá trabajando para llegar a un buen acuerdo con ambos países.
Si bien el representante empresarial dijo que faltan puntos finos por identificar -como las condiciones en las que quedarán los aranceles-, tiene la perspectiva de que resultará favorable para los empresarios de Puebla y del país.
Comentó que el estado tiene mayores oportunidades comerciales en lo que respecta a las industrias automotriz, de alimentos y bebidas, de dulces, así como en la agroindustria.
Refirió que la renegociación del conocido como Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o como North American Free Trade Agreement (NAFTA) es un antecedente positivo para el próximo gobierno federal mexicano y un escollo menos.