Además de mala imagen, el comercio ambulante en el Centro Histórico genera miedo en los turistas que prefieren reservarse a visitar iglesias históricas y emblemáticas como el Señor de las Maravillas, acusó el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel.
Dio a conocer que ese temor se lo hicieron de conocimiento visitantes que están en la capital poblana a una convención de mezcal y al observar la gran cantidad de puestos, prefirieron no ir a realizar recorrido sobre el corredor de la calle 5 de Mayo.
Cuestionó el programa de reubicación de la Secretaría de Gobernación municipal que a su parecer está sin dar resultados al mantenerse la invasión de la vía pública, tal como está a inicios de la administración en octubre pasado.
“Dice el secretario –de Gobernación, René Sánchez- que no pasa nada, que podemos volver peatonal las calles, ya es momento de ser muy serios, cumplimos casi un año de gobierno y literalmente no ha podido controlar el tema”.
Lamentó lo que ocurre con una parte del Centro Histórico, sin que el ayuntamiento quiera reconocer que ha fracaso su programa de reordenamiento sin lograr resultados que permitan identificar una disminución de puestos.
Por el contrario, dijo que ahora se pueden observar imágenes donde áreas verdes, como parques, son utilizados por los ambulantes para atar a los árboles sus lonas para cubrirse del sol o lluvia y colocar mesas o sillas para comercializar sus productos.
Sostuvo que este tipo de imágenes, no generan buena imagen del Centro Histórico ante el turismo, el cual seguramente tampoco puede recomendar la ciudad cuando tienen miedo generado por los ambulantes.
Consideró grave lo ocurrido, sin que haya capacidad de reacción del gobierno municipal.
Enrique Guevara Montiel urgió a la Secretaría de Gobernación a replantear la estrategia porque está visto que lo hecho hasta el momento no funciona.