Irregularidades en la cuenta pública 2021 por un monto de 7 millones 600 mil pesos correspondientes a la exdirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta Villegas, fue lo que detectó el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
Así lo informó la actual representante del instituto político Augusta Díaz de Rivera Hernández, quien recordó que durante la sesión del Consejo Estatal de abril del año pasado se solicitó y aprobó una auditoría externa a los estados financieros durante la gestión de la ahora diputada federal.
De igual manera, negó que se trate de una revancha contra Huerta Villegas, después de que la diputada la acusó de no transparentar los recursos para la construcción de un edificio alterno al CDE.
Por su parte, el tesorero Jesús Cortés Rojas detalló que derivado de la auditoría externa se detectaron irregularidades por 7 millones 600 mil pesos, de los cuales 7 millones 100 mil pesos corresponden a financiamiento de estructuras internas del partido que no fueron comprobadas.
Explicó que la gravedad de la situación se debe al tiempo que se tiene para comprobar este gasto ante la autoridad electoral, es decir, el Instituto Electoral del Estado. (IEE).
Cortés Rojas agregó que también se encontró inflación en el pago de finiquitos de personal que dejó el comité estatal que superaron los 12 meses de liquidación; puntualizó que los hallazgos se remitirán a un órgano del partido a nivel nacional para que determinen la sanción.
Asimismo, se sumó a la opinión de que la auditoría no es tema político, más bien es un tema técnico que se refleja en la documentación contable en poder de Acción Nacional.
“En los gastos por comprobar, están ahí reflejados los movimientos contables, las pólizas, entonces no es algo que se invente o algo por el estilo, es una cuestión contable y técnica y en ese sentido la documentación está en el Comité Estatal”, declaró.
Sobre el tema de la construcción de las nuevas oficinas, Díaz de Rivera Hernández rechazó que exista opacidad en el manejo de recursos del partido y agregó que destinaron 7 millones de pesos sin solicitar recursos adicionales al Consejo Estatal.
“No es cierto que estemos ocultando información, la información está en transparencia según las exigencias del órgano, eso es lo que queremos transmitir, que es un partido transparente, que acata la ley, que sigue sus principios”, declaró.
No descarta ruptura interna y salida de panistas
En otro orden de ideas, la dirigente del instituto político reconoció la posibilidad de una fractura al interior del partido, así como la salida de militantes derivado de la sanción que emprende el partido en contra de Eduardo Alcántara Montiel por violencia política de género, así como la auditoría a las cuentas de Genoveva Huerta.
“Prevemos que haya unos personajes que pudieran salir del partido debido a esto, pero nosotros no podemos ser omisos a la ley ni podemos permitir que ningún mal militante afecte al partido”, comentó.
Insistió que la sanción en contra de Alcántara se realiza por órdenes del tribunal y no por decisión propia, al tiempo que aseguró que su responsabilidad es “cuidar a todos mis militantes”. En lo que respecta a la auditoría de Huerta Villegas, comentó que la orden la recibió por parte del comité estatal.
Finalmente, la dirigente del CDE minimizó la posible salida de cuadros panistas pues, aseguró, se han sumado más de 600 perfiles jóvenes, por lo que no les afectará la salida de algunos panistas “si no son de los mejores, realmente no nos preocupa”.