La expresidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, impugno el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para asistir a un taller de género por no intervenir en la prevención de la violencia política de género que ejerció el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel en contra de Érika de la Vega Gutiérrez.
Una semana después de que el TEEP determinó que la actual diputada federal y el excoordinador de la bancada de Acción Nacional del Congreso de Puebla deberían acreditar un curso, taller o conferencia sobre sensibilización en género, masculinidad, prevención de la violencia de género o similares, Huerta Villegas promovió un juicio para la protección de los derechos políticos electorales.
El expediente SCM – JDC – 82/2023 fue interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y está a cargo de la magistrada María Silva Rojas. La legisladora federal busca tirar la resolución del TEEP para no acreditar el curso en materia de género.
“Hoy se recibió en la Oficialía de Partes de esta sala el escrito y anexos de Genoveva Huerta Villegas quien por derecho propio y ostentándose como militante del Partido Acción Nacional en el Estado de Puebla promueve juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano para controvertir la resolución que el tribunal electoral del Estado de Puebla emitió el pasado 19 de abril”.
Será en los próximos días cuando la autoridad determine si Genoveva Huerta sigue firme con la sentencia del tribunal local.
Cabe mencionar que, a pesar de los intentos de Eduardo Alcántara en los tribunales para evitar ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), la Sala Superior del TEPJF desechó su impugnación, por lo que estará en el listado por un periodo de tres años, tras pedirle un encuentro sexual a su compañera de partido, a cambio de una candidatura.
Con dicha media, quedó imposibilitado para contender por la alcaldía de la capital en las elecciones del próximo año, también deberá ofrecer una disculpa pública en la primera sesión ordinaria del Congreso de Puebla, misma que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo porque actualmente se encuentran en periodo ordinario