La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, admitió su interés por competir en las próximas elecciones a la presidencia municipal de Puebla, al señalar que su partido tiene muchas posibilidades de ganar la contienda.
“Es una aspiración legítima, por supuesto que me gustaría ser alcaldesa de Puebla, sería un honor encabezar los esfuerzos del panismo, pero sobre todo para recuperar Puebla, hoy más que nunca necesitamos buenos gobernantes”, dijo.
En entrevista con El Sol de Puebla, la presidenta del Comité Directivo Estatal del blanquiazul externó sus aspiraciones políticas para las elecciones del 2021, no obstante reconoció que todos los militantes que han levantado la mano tienen la oportunidad de postular por esta candidatura y son bienvenidos.
Sin embargo los llamó a trabajar hacia adentro con los panistas y hacia afuera con la sociedad, pero además recordó que todos los que quieran ser candidatos necesitan ser valientes, defender los derechos de los poblanos, el presupuesto de los municipios, del estado y que realmente deseen que le vaya bien a Puebla.
“A todos los que hoy levantan la mano, mujeres y hombres, me da mucho gusto, hay que trabajar, bien dicen que la tierra es de quien la trabaja, vamos a trabajar”.
Genoveva Huerta afirmó que por lo pronto está enfocada en que todos los municipios tengan rumbo, ya que el periodo electoral local inicia en la primera semana de noviembre, así como en preparar a quienes encabezarán las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones.
MUCHOS PANISTAS QUIEREN QUE ABANDERE LOS ESFUERZOS
De cara al proceso electoral 2020-2021, aseguró que muchos panistas se han acercado a ella para pedir que abandere los esfuerzos en Puebla capital.
Para definir el género de las candidaturas, Huerta explicó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dará los porcentajes de votación que el partido obtuvo en la pasada elección y será la Comisión Permanente del PAN quien defina el género.
Destacó que la ley obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género, es decir que el 50 por ciento de candidaturas sea para mujeres y el 50 por ciento para hombres, sin embargo consideró que más allá de la legislación, es necesario que haya más mujeres en los espacios públicos y la toma de decisiones.
“Hoy encuentran en mí una aliada para fortalecer todas esas candidaturas de las mujeres que quieren ser postuladas en el 2021, es un tema de causa”.
La dirigente mencionó que de los 32 estados del país, solo en seis hay presidentas estatales de partido, por ello aseguró que lo suyo es un tema de causa, que haya más mujeres en cargos de decisión, pues dijo que una mujer cambia cuando entra a la política, pero cuando entran muchas la política cambia.
Afirmó que el líder nacional Marko Cortés coincide con ella al pedir que más mujeres se animen a ser candidatas. Inclusive dijo que otros panistas con los que ha colaborado, como Ricardo Anaya, Gustavo Madero, alcaldes y gobernadores, quieren que en Puebla haya más participación de ciudadanos valientes.
PAN MANTIENE SUS IDEALES
Respecto a la manta que en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, fue colocada en el Palacio Municipal de Puebla, Genoveva Huerta consideró un mal mensaje, ya que la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco gobierna para todos y dejó de ser activista, además debe respetar los edificios, su investidura y dejar el tema al Congreso del Estado.
“Los diputados decidirán, lo que sí te digo es que somos muy claros, estamos a favor de la vida y de que las instituciones se respeten. Tenemos muchos años, nuestro partido cumple 81 años y tenemos muy clara nuestra ideología, nuestros principios, congeniamos con esta forma de pensar, lo principal es la familia, la vida, es el principal derecho que hay que cuidar y luchar por él”, añadió.