El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el diputado local, Gerardo Islas Maldonado coaccionó al electorado al entregar cheques en el municipio de Tepeojuma, pero además multó el excandidato a presidente municipal, Manuel Ismael Gil García y al PT con 4 mil 224 pesos cada uno por beneficiarse de este reparto.
En sesión pública de este jueves, el pleno de la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió una queja interpuesta por el PRI en contra del legislador de Nueva Alianza, quien el 11 de mayo entregó dinero en cheques con logos y una leyenda del Congreso del Estado, para la construcción de una capilla y en favor de una telesecundaria.
Aunque no se acreditó que los recursos provinieran del erario público, se determinó que Gerardo Islas presionó al electorado para obtener el voto y vulneró el principio de imparcialidad en favor del PT, de Gil García y de Luis Miguel Barbosa Huerta, entonces candidato y actual gobernador electo de Puebla.
El diputado local también es responsable de difundir propaganda gubernamental en sus cuentas de Facebook y Twitter en el periodo de campaña y veda electoral, por lo que se dará vista de la sentencia a la Contraloría Interna del Congreso para que determine lo que corresponda.
También notificarán a la Unidad de Fiscalización del INE y a la Sala Regional Ciudad de México, en este último caso porque se relaciona con el expediente que el PRI promovió para solicitar la nulidad de la elección en Tepeojuma.