El dirigente del extinto partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, está en riesgo de ir a prisión si no devuelve durante la presente semana al Instituto Nacional Electoral (INE) los 33.9 millones de pesos que gastó sin autorización para costear a proveedores.
Fue en noviembre del año anterior cuando el Consejo Nacional del instituto determinó la reintegración del recurso y asociar las cuentas bancarias de la fuerza política a un interventor del INE para evitar el uso indebido de más recursos.
De acuerdo con el informe que se presentó en sesión ante el Consejo General del INE, el uso indebido de recursos se dio con 140 pagos que fueron desde los 500 hasta los 2.6 millones de pesos por concepto de proveedores.
En dicha sesión los consejeros Jaime Rivera y Carla Humphrey calificaron como grave los actos del partido Fuerza por México y consideraron pertinente autorizar la devolución del dinero e hicieron un llamado para analizar las leyes con el fin de buscar estrategias que les dieran la posibilidad de impedir que las fuerzas políticas puedan erogar recurso sin un permiso escrito.
Sin embargo, el ex diputado del Congreso del Estado hasta el momento no ha devuelto los casi 34 millones de pesos que utilizaron, por lo que puede ser acusado de delito electoral e ir a prisión, al igual que la secretaria general de la fuerza política, Alma Lucía Arzaluz Alonso y Pablo Enrique Gutiérrez, secretario de administración.
En agosto del 2021, la Junta General del INE determinó emitir la declaratoria de pérdida del registro del partido Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario por no alcanzar el tres por ciento de votación valida emitida en el pasado proceso electoral.
No obstante, Gerardo Islas comenzó una defensa jurídica para evitar la extinción de su partido y acudió con Lorenzo Córdoba, presidente del INE para presentarle los elementos con los que buscó la permanencia de la fuerza política, aunque no obtuvo éxito.
Durante el proceso electoral del 2021, el partido de Fuerza por México solamente logró 2.48 por ciento de los votos totales, es decir, un millón 217 mil 84 votos.
Cabe destacar que el extinto partido nació en 2020 como una asociación civil del poblano Gerardo Islas y el líder Sindical, Pedro Haces Barba. Su ideología fue de centro izquierda a fin a la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.