La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que el diputado local, Gerardo Islas Maldonado, difundió propaganda gubernamental en campaña, lo que pudo afectar el proceso electoral extraordinario de Puebla.
En sesión pública la tarde de este jueves, las y el magistrado resolvieron un procedimiento especial sancionador del PAN que denunció que el legislador de Nueva Alianza entregó dinero a un centro educativo y realizó una entrevista donde muestra su apoyo al entonces candidato y hoy gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Posteriormente difundió la entrevista en Twitter en donde además aparecen menores de edad, por lo que la Sala ordenó eliminar de inmediato las imágenes de niñas y niños que aparecen en las publicaciones, porque no se cumplió con los requisitos necesarios para su aparición.
Determinó que si bien el dinero aportado al centro educativo proviene del sueldo de Gerardo Islas, al entregarlo hizo gala de su cargo como servidor público y la entrega fue en cumplimiento a un compromiso como legislador, además descuidó su actividad en el Congreso del Estado porque faltó a una comisión.
Por ello, la Sala determinó que existe uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
Las magistradas y el magistrado resolvieron que la candidatura de Miguel Barbosa no se benefició indirectamente con las manifestaciones de Islas Maldonado y por tanto, no hay responsabilidad de Morena, PT y Partido Verde.
IMPONEN AMONESTACIÓN PÚBLICA A CÁRDENAS
Por otra parte, impusieron una amonestación pública al ex candidato a gobernador por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, por difundir propaganda electoral sin identificar que su candidatura era común y tampoco contenían los emblemas de los tres partidos que lo postulaban.
A su vez, determinaron que la regidora de Tepeaca, Dulce María Alcántara Lima, incurrió en uso indebido de recursos públicos y afectó el principio de imparcialidad por asistir en días hábiles a diversas sesiones del Consejo Local del INE en Puebla, en representación del Partido Verde durante el proceso electoral extraordinario, por lo que su asistencia significó un respaldo a Barbosa.