Gestiona la BUAP 400 mdp de recursos federales para el próximo año

Belén Cancino

  · sábado 26 de agosto de 2017

Foto: Google Maps

La BUAP solicitará la asignación de por lo menos 400 millonesde pesos de recursos federales adicionales para el próximo año,de los cuales 320 millones de pesos serían invertidos en elmantenimiento y ampliación de los complejos regionales de lainstitución, reveló el rector, Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista, el decano reveló que como parte de lasestrategias de la universidad para gestionar recursos parafortalecer a la institución para el año 2018, ya tienen listosvarios proyectos ejecutivos con los que concursarán por recursosfederales y agregó que ya han sostenido algunas reuniones con elpresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de laCámara de Diputado, el priista Jorge Estefan Chidiac.

Esparza Ortiz admitió que aunque todavía no comienza elperiodo oficial para la gestión de recursos, ya comenzaron a hacerlabor de convencimiento con el legislador a fin de evitarafectaciones presupuestales a la BUAP y a todo el sectoreducativo.

“Trataremos de convencer que no debe haber recortes a laeducación, que la educación es el futuro del país, quenecesitamos más jóvenes preparados y competentes, con lashabilidades para que puedan enfrentarse a la sociedad y contribuiral mejoramiento del país”, expresó.

De los proyectos ejecutivos que ya tienen listos adelantó queconsisten en la ejecución de varias obras de mantenimiento ymejoramiento a la infraestructura universitaria, especialmente delas extensiones y Complejos Regionales, en las que subrayó, urgeinversión y garantizar condiciones de calidad y equidad para lapreparación profesional de los jóvenes.

Inclusive, destacó que del total de los recursos presupuestadosen estos proyectos, 400 millones de pesos aproximadamente, lamayoría estaría destinada a las instalaciones universitarias delinterior del estado, unos 320 millones de pesos.

Entre las extensiones y Complejos Regionales que se tienencontemplados en estos proyectos ejecutivos, Alfonso Esparzarefirió los de Acatzingo, Huauchinango y Libres, los que adelantóbuscaría que tengan las mismas condiciones de calidad y desarrolloque los que se han  concretado en fechas recientes, como el deChiautla de Tapia.

“Queremos que todas sean un ejemplo a seguir, como Chiautla deTapia, que tuvo un cambio total, ahora tiene áreas de convivencia,laboratorios, auditorio, aire acondicionado en las aulas, elevadory todo eso es lo que queremos reproducir en todas las extensionesque tenemos en todo el estado”, remató.