Las diferencias partidistas entre PRI, PAN y PRD salieron a la luz después de que el candidato de Acción Nacional y El Sol Azteca a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, Jesús Giles Carmona, se lanzó contra el tricolor, lo que provocó que el dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, le recordara que van en alianza para las elecciones a diputaciones locales y federales.
Fue a través de redes sociales como el candidato panista utilizó el hashtag #NiUnVotoAlPRI y criticó a la organización Antorcha Campesina a la que pertenece el actual alcalde y candidato a la reelección, Rosendo Morales Sánchez.
“El Gobierno priista de #AntorchaCampesina en #Ocoyucan destinó 55 millones de pesos en gastos personales. Les conviene que el pueblo siga sin casa, inseguro, sin alumbrado o mejores policías, que vivan en la pobreza y marginación. #NiUnVotoAlPRI”.
Inmediatamente, el dirigente estatal del PRI respondió a la publicación y lamentó los comentarios del panista, pues le recordó que el rival a vencer es Morena, partido al que “no se atrevió” a mencionar.
“Lamentable tu vídeo candidato, entiendo que estás nervioso porque no subes en las encuestas y por eso recurres a las descalificaciones. Sin embargo, te recuerdo que en lo local y federal se hizo una gran alianza para sacar a MORENA, partido al que no te atreves a mencionar”, respondió Néstor Camarillo.
En total, son 154 los municipios donde el PRI, PAN y PRD no compiten juntos o en alianzas parciales, a pesar de que van aliados en las 26 diputaciones locales y las 15 diputaciones federales.
Dentro de lo municipios donde no compiten juntos destaca que la mayoría son cabeceras distritales, tanto locales como federales, lo que obliga a que tengan un candidato conjunto para diputaciones y dos o más para presidencias municipales que se enfrentan entre sí.