Una estudiante de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, creó el proyecto Gioxance, un bastón inteligente que ayudara a las personas ciegas, porque cuenta con un geolocalizador que permite a otras ver la ruta de quien porte el artículo, además de un sensor que identifica obstáculos.
De acuerdo con la institución, la idea de Ximena Cisneros Rosete, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, surgió porque uno de sus familiares tiene la discapacidad visual y ocupa un un bastón para moverse libremente.
El prototipo del bastón inteligente contiene un geolocalizador que permite rastrear en tiempo real la trayectoria de su portador o portadora a través de una aplicación móvil, lo que permite que los familiares sepan en todo momento dónde está la personas.
En caso de que no lo requieran o deseen mayor privacidad, pueden apagar el geolocalizador y continuar su camino.
Además, tiene un grupo sensores láser, que detectan objetos u obstáculos que estén a 10 centímetros de la persona, lo que ayuda a que la persona no se golpee con cosas en su camino.
La creadora consideró que el artefacto ayuda a la autonomía y brinda seguridad a las personas ciegas o con algún grado ceguera.
Aunque el proyecto Gioxance todavía es un prototipo, Ximena considera que, con el respaldo de la escuela puede llevarlo a un siguiente nivel.
En México, la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y cerca de 416 mil personas con ceguera.
Con dichas cifras, el país está en el lugar 20 a nivel mundial con mayor número de personas con discapacidad visual o ceguera.
En el caso de Puebla, las personas con alguna afectación visual representan el 42.1% de la población con discapacidad.
El acceso a la educación, a la libre movilidad, al mundo laboral, a una vida sin carencias y en condiciones dignas, no es una realidad para todas las personas de este sector.
Instituciones como la CDH Estado de México afirman que la discapacidad visual es uno de los múltiples motivos por los cuales existe discriminación, y que existe un gran reto para la rehabilitación e inclusión integral de este sector.