Las giras al interior del estado que han realizado recientementela senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruíz y el dirigente estataldel partido, Jorge Estefan Chidiac, recibieron el visto buenodel subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, quienconsideró que esta movilización beneficia al RevolucionarioInstitucional y son consecuencia del movimiento que él inicio consu recolección de firmas para pedir la consulta a la base como elmétodo de selección del candidato a la gubernatura.
"Qué bueno, en todo el priismo mientras más actividad existaes mejor. Qué bueno que se está haciendo, que este movimientoDecisión 2018 está provocando eso y que los militantes y cuadrosdistinguidos salgan y visiten las regiones", comentó enentrevista.
Esto después de que la senadora y excandidata del PRI a lagubernatura del estado en 2016 retomó su actividad en el interiordel estado, luego de que el sábado pasado inauguró obras y sereunió con la estructura priista del municipio de Atempan.
En el caso de las giras del dirigente estatal del PRI, LastiriQuirós consideró que son parte de su responsabilidad comopresidente del Comité Directivo Estatal y consideró que estasmovilizaciones abren la posibilidad de que se lleve una consulta ala base como lo ha propuesto.
"Que lo hagan, él es el presidente del partido y tiene porobligación estatutaria que hacerlo y qué bueno que el partidotenga movilidad. Creo que todos lo han entendido porque hay unagran posibilidad de que haya una consulta a la base".
Así lo expuso después de encabezar una reunión en materia deseguridad en las instalaciones de la Confederación de Trabajadoresde México (CTM), en donde no estuvo presente el líder de laorganización, Leobardo Soto Martínez, pero sí acudió comoinvitado el ex director del Icadep, Guillermo Deloya Cobián.
Deloya Cobián aclaró que su presencia no significa unadeclinación implícita al proyecto de Juan Carlos Lastiri, sinouna unión de fuerzas para mantener activo al partido, ya quereconoció que mantiene sus aspiraciones para competir por un cargode elección popular sin precisar el cargo que buscará.
SUMA 100 MIL FIRMAS
En el caso de su movimiento para lograr 500 mil firmas querespalden su propuesta de consulta a la base, reportó que en elprimer mes ya suman alrededor de cien mil rúbricas en todo elestado, por lo que confió en cumplir la meta que se propuso parafinales del mes de octubre o inicios del mes de noviembre.
En ese sentido, dijo contar con el respaldo del ComitéEjecutivo Nacional (CEN), después de que el delegado en Puebla,José Antonio Olvera Acevedo, manifestó apertura ante sumovimiento en la reunión que tuvo con él el pasadomiércoles.
"Encuentro en el delegado una intención de apertura, dediálogo, de escuchar a todas las voces y eso es positivo. Estemovimiento tiene todo el aval jurídico y estatutario",afirmó.
ANALIZARÁ CANDADOS DEL INE HASTASEPTIEMBRE
Por otra parte, ante la determinación del Instituto NacionalElectoral (INE) para restringir la promoción de los aspirantes anivel nacional, el subsecretario de la Sedatu recordó que estasdisposiciones aplicarán a partir del mes de septiembre, por lo queserá a partir de ese mes cuando analice si debe modificar suestrategia.
"Son en septiembre y hay que revisar cuáles serían losalcances de esta determinación y obviamente hemos manifestado queestaremos cumpliendo en tiempo y forma con los preceptos legales yestatutarios, entonces vamos a estar muy atentos de cuáles sonestos lineamientos que aplicarían hasta el mes de septiembre".
Recordó que recientemente el Tribunal Electoral del Estado dePuebla (TEEP) lo exoneró de las denuncias en su contra porpresuntos actos anticipados de campaña, uso de recursos públicosy promoción personalizada, por lo que consideró eso un asuntocerrado.
Aclaró que independientemente de la determinación del INE,seguirá con su recolección de firmas por todo el estado, puesafirmó que se trata de un asunto interno de partido y no depromoción.
"No, ese es un tema interno no de promoción, nosotros vamos aseguir con la recolección de firmas para pedir la consulta a labase y vamos a seguir con esta serie de encuentros temáticos paraque la ciudadanía plantee cuál es la Puebla que quiera",concluyó.