CUAUTLANCINGO, Pue.- Globeros se dijeron despreocupados por losrecientes anuncios de organizaciones internacionales como“Balloon Blow, and plastic bites!” respecto a que estos objetosrepresentan un daño al medio ambiente, pues afirmaron que en elcaso del Día de Reyes Magos, liberar uno de estos al cielo con sucarta es una tradición que será difícil de erradicar.
Por el contrario se dijeron más nerviosos por el aumento de losprecios del gas y la gasolina, pues a decir de Jennifer, quienofreció ayer sus globos en el Zócalo de Cuautlancingo, su familiatuvo que incrementar el costo de éstos y cada uno pasó de 15pesos en 2016 a 20 pesos en 2017.
Esto, consideró, sí representa un problema más importantepara el sector, pues opinó se deben de planear cuántas piezas vana vender y evitar que les sobre producto.
Mientras tanto, este 2017, al menos hasta ayer por la tardenotaron que el flujo de venta fue el mismo que el año pasado, apesar de que tuvieron que incrementar los precios.
Con un ramillete de globos en la mano, Jennifer, aseguró quelos niños, al menos hasta ayer, realizaron sus compras de maneranormal, con la ilusión de enviar por la noche sus cartas a lostres Reyes Magos con sus listas de deseos para esta fecha tanimportante en la vida de un infante.
Algunos padres de familia realizaron hasta doble gasto para elmismo pequeño, pues en medio de su euforia y distracción, losniños, para ver bien el globo lo tomaron con demasiada fuerza y lotronaron, por lo que a los padres no les quedó más remedio quecomprar uno nuevo o de qué otra forma harían llegar la carta alos tres Reyes Magos.
Viendo este escenario fue como los globeros, por lo menos en elCentro Histórico de Cuautlancingo, aseguraron que las ventas senivelarían con las del año pasado a pesar de los incrementos delprecio de la gasolina, por lo que también aseguran que sedispararon los precios de sus productos.
Otro globero, como Erick, aseguró que el precio pasó de 15 a25 pesos en un año y esto es resultado solamente del propioaumento en los costos de la canasta básica así como la gasolina,por lo que no hubo más remedio.
Finalmente, dijeron desconocer las declaraciones de lasorganizaciones internacionales respecto a que este material provocaafectaciones al medio ambiente, pero aseguraron que la tradicióndel 6 de enero no será desechada por este tipo de condiciones.