La autopista México - Puebla fue reabierta a la circulación, después de casi 10 horas y de que la Secretaría de Gobernación concertó mesas de diálogo con los grupos de manifestantes que bloquearon ambas vialidades para exigir el pago de indemnizaciones por los terrenos ocupados hace cinco décadas para construirla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como parte de los acuerdos, se estableció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México con autoridades federales de la @SICTmx para revisar y analizar la situación de su inconformidad informó la dependencia a cargo de Javier Aquino Limón, a través de la red social X.
- Leer más: Manifestantes desquician la federal y autopista Puebla- México, altura Santa Rita Tlahuapan
La Secretaría de Gobernación reiteró el exhorto a los ciudadanos para que privilegien el diálogo ante cualquier inconformidad o problema, ya que al generar bloqueos viales se generan afectaciones a terceras personas.
Cabe mencionar que los inconformes son ejidatarios que reclamaron la falta de pagos por los terrenos que les fueron expropiados hace décadas para construir la vía rápida y no es la primera vez que realizan bloqueos para pedir que se les liquide el adeudo.
Cierres provocaron suspensión de viajes carreteros
Los bloqueos en la autopista afectaron a usuarios del transporte público que tenían planeado viajar hacia la Ciudad de México, ya que pasajeros de las centrales de autobuses, tanto de Puebla como de la Ciudad de México, difundieron que las corridas fueron suspendidas debido al caos vehicular.
En redes sociales los usuarios difundieron fotografías en donde se observaban llenas las salas de espera de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en la Ciudad de México, ante la falta de autobuses y servicios de traslado.
Es importante precisar que la carretera federal México Puebla se convirtió en la principal vía alterna para los conductores; sin embargo, tuvo intensa carga vehicular durante el bloqueo, principalmente a la altura de Tlahuapan.