El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condicionó a los alcaldes de los 217 municipios de la entidad a cumplir su compromiso de destinar más recursos en materia de seguridad pública, ya que de lo contrario el estado no podrá invertir en proyectos de infraestructura en sus territorios.
“Les pedí su apoyo y compromiso, y les pedí que invirtieran por lo menos el 25 por ciento de los recursos municipales en seguridad pública, porque estoy seguro de que para la ciudadanía es importante la infraestructura, el baile también, pero es más importante la paz y la tranquilidad de los familias”, declaró este día el titular del Ejecutivo local.
Aunado a lo anterior, el mandatario dio a conocer que las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Gobernación (Segob) crearán conjuntamente la Unidad de Análisis Seguimiento y Vigilancia a Policías Municipales, la cual realizará visitas itinerantes a los ayuntamientos para evaluar si robustecen o no a sus policías. También medirá si los gobiernos locales invierten o no al menos el 25 por ciento de su presupuesto en temas de seguridad y prevención del delito.
“Yo me comprometí a que si ustedes invertían en seguridad pública yo también invertía en infraestructura con ustedes (…) quiero platicar con ustedes, quiero que el secretario de Seguridad Pública y el secretario de Gobernación hagan el análisis perfecto de que tanto han crecido, cuántos nuevos elementos tienen certificado y cuáles son sus siguientes [objetivos]. Necesitamos tener mucha claridad para poder seguir avanzando”, expuso el gobernador.
Como parte del evento en el que se entregaron más de mil armas de diversos calibres, así como chalecos balísticos y vehículos a las diversas corporaciones policiacas del estado, el mandatario Céspedes Peregrina informó sobre la creación de dicha unidad.
Aunado a lo anterior, el titular del Ejecutivo local resaltó que, aunque respeta la autonomía de las diversas dependencias y ayuntamientos, es necesario que cada autoridad cumpla con su responsabilidad de blindar sus estrategias de seguridad pública.
Asimismo, comentó que ordenó a la SSP realizar un análisis para conocer si el salario de los policías municipales al interior del estado es el justo.
Subrayó que el gobierno estatal ha realizado inversión en diversos rubros y, además, ha agilizado la emisión de certificados policiales, entre otras acciones. Por lo tanto, remarcó que los gobiernos municipales deben ser recíprocos con la población, pues recordó que la protección ciudadana muchas veces es utilizada como promesa política en tiempos electorales.
“Voy a invertir en infraestructura a quien invierta en seguridad pública, quien no lo haga, tristemente, no voy a poder apoyarlo, porque para mí es prioridad la tranquilidad de las familias poblanas”, enfatizó.
A propósito, recordó que recientemente se firmó el convenio del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), con la Federación. De esta manera, ambos gobiernos destinarán 87 millones 459 mil 956 pesos al reforzamiento de las policías en diversos municipios.
Por su parte, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, expuso que el citado departamento funcionará con el presupuesto ya existente de la dependencia, por lo que no habrá ningún egreso extraordinario. También comentó que el personal de la secretaría será el encargado de cumplir con las funciones de la unidad.
En otro orden de ideas, es importante señalar que este día el gobernador de Puebla encabezó la entrega de mil 100 armas a diversos ayuntamientos, esto en un esquema de comodato.
También se otorgaron 906 chalecos antibalas a 166 municipios. Del mismo modo, el mandatario hizo entrega de 3 mil uniformes y cinco patrullas a la Policía Auxiliar estatal.
Para finalizar, vale la pena mencionar que, además de alcaldes y autoridades de los tres niveles de gobierno, en el acto acompañaron al gobernador, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera; el secretario de Gobernación, Javier Aquino; el comandante de la 25 Zona Militar, José Manuel Ramírez; el fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera; así como el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Vinicio Perea.