El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó el asesinato de un elemento de la Guardia Nacional que fue, presuntamente, secuestrado al interior de la Central de Abasto de la capital del estado, y advirtió que se llegará a las últimas consecuencias.
Esta mañana, el mandatario estatal refirió que su administración será contundente en la búsqueda de respuestas en torno al homicidio de un integrante de la Guardia Nacional que, según se sabe, realizaba labores de inteligencia al interior de la Central de Abasto.
Por otro lado, refirió que los comerciantes que laboran en dicho recinto no deben consentir la realización de actos delictivos. Por ese motivo, los invitó a denunciar cualquier anomalía o acto fuera de la ley.
Apuntó que las instancias ministeriales y de seguridad pública están obligadas a respetar el anonimato de las querellas, según sea solicitado por el denunciante.
“Lo condenamos. Es un hecho en el que están corriendo las investigaciones, y es muy importante que los comerciantes, efectivamente, pidan ayuda, pero tampoco consientan (…) La denuncia es fundamental. Hay los mecanismos para hacerlo anónimamente, y que lo hagan con mucha puntualidad”, declaró el gobernador.
Así, además de advertir que se llegará a las últimas consecuencias, el mandatario Céspedes Peregrina expuso que, para que no vuelvan a ocurrir este tipo de acontecimientos, debe prevalecer una importante colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Lo deseable es que no vuelva a suceder este tipo de cosas, y por supuesto que se tiene que ir hasta las últimas consecuencias”, subrayó.
Cabe recordar que fue el pasado viernes 25 de agosto cuando se encontró el cuerpo sin vida de un elemento de la Guardia Nacional en la junta auxiliar de La Resurrección, luego de haber sido supuestamente secuestrado y golpeado en la Central de Abasto.
De acuerdo con fuentes policiacas, la misión de inteligencia fue realizada inicialmente por tres elementos de esa corporación.
- Seguir leyendo Veda electoral 2023: ¿qué se puede hacer y qué no?
Un día después, la Mesa Directiva de la Central de Abasto lamentó el homicidio y se desmarcó de cualquier actividad criminal cometida bajo su responsabilidad. Además, externó su voluntad para coadyuvar en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Advierte gobernador que no se permitirán más bloqueos carreteros
En otro orden de ideas, el gobernador Céspedes Peregrina aseguró que su administración no permitirá más cierres carreteros en la entidad, esto luego de que el pasado viernes pobladores de Santa Rita Tlahuapan bloquearon el flujo vehicular en la autopista México-Puebla, en ambos sentidos.
Señaló, además, que lo ocurrido el viernes pasado no fue precisamente un acto de protesta ciudadana. No obstante, evitó ahondar al respecto.
“El tema de Santa Rita Tlahuapan es la última vez que se permite que se genere. Este tema no era una acción ciudadana y no se va a volver a permitir”, lanzó.
Esta no es la primera vez que el gobernador lanzó advertencias hacia quienes pretendan realizar cierres carreteros.
- Por si te interesa Vecinos piden clausurar una procesadora irregular de huevo en Castillotla
En junio pasado, luego de que varios ciudadanos bloquearon esa misma autopista, en ese mismo lugar, es decir, en Santa Rita Tlahuapan, el titular del Poder Ejecutivo poblano aseguró que se usaría la fuerza pública a partir de ese momento para evitar más cierres carreteros.
Finalmente, el gobernador fue cuestionado sobre el aplazamiento que hizo la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) a su convocatoria para cerrar varias carreteras federales, esto en protesta por la constante incidencia de robos y otros delitos.
Al respecto, Céspedes Peregrina precisó que su administración tiene constante comunicación con dicha agrupación. Refirió que sus demandas son legítimas y reconoció que la seguridad en las carreteras es un obstáculo para los gobiernos federal y estatal. No obstante, señaló que se debe aumentar la colaboración entre autoridades.