Gobernador de Puebla pidió unidad por encima de las diferencias partidistas

El mandatario estatal reconoció que la relación entre Eduardo Rivera ha sido cordial y fructífero para la población

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · domingo 15 de octubre de 2023

Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla. Foto: Twitter | @SergioSalomonC

Apartar las diferencias ideológicas y buscar coincidencias para fortalecer a las instituciones y promover políticas públicas de desarrollo, por encima de las políticas partidistas, así como evitar distracciones en torno al futuro, fue lo que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, así como al resto de alcaldes en la entidad que arrancan su último año frente a sus ayuntamientos.

Luego de asistir como invitado especial al segundo informe de labores del presidente municipal de Puebla, acto protocolario realizado este domingo en la sede del ayuntamiento capitalino, el mandatario estatal reconoció que la relación entre ambos gobiernos ha sido cordial y fructífero para la población.

El alcalde de Puebla defendió haber cumplido con la totalidad de compromisos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo local, quien asumió la gubernatura en diciembre de 2022, recomendó al alcalde de Puebla mantener los esfuerzos conjuntos para trabajar a favor de la ciudadanía, esto con la finalidad de evitar distracciones por el futuro, en relación a los comicios que se avecinan para el año entrante.

“Yo los convoco a que, en este último año de gobierno, nuestro trabajo sea el mejor ejemplo de compromiso que tenemos con los ciudadanos. Faltan 365 días, en donde tenemos que poner nuestro esfuerzo; que no nos distraiga el futuro, sino que nuestras acciones dejen claro que las familias poblanas son nuestra responsabilidad y son lo más importante”, defendió el gobernador.

Aunado a ello, el mandatario expuso que las políticas partidistas deben planearse y ejecutarse fuera de la cancha gubernamental.

En ese tenor, Céspedes Peregrina enfatizó que su presencia en el informe de Rivera Pérez atiende una política pública de colaboración con los 217 ayuntamientos del estado, con la cual se busca fortalecer la importancia de los gobiernos locales, como instituciones responsables del primer contacto con la ciudadanía.

Esta estrategia, remarcó el mandatario, pretende promover acciones de gobierno sin una visión partidista, ya que el estado lo compone una población diversa, que debe ser atendida sin importar sus preferencias políticas.

Así, el gobernador precisó que la administración de Rivera Pérez ha demostrado ser responsable en proyectos como la construcción de Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El mandatario señaló que el alcalde realizó “sin mezquindad” el trámite de diversos permisos municipales, situación que agilizará la instalación de este nuevo espacio educativo situado en la zona de Valsequillo.

Aunado a ello, destacó que el municipio de Puebla es el territorio más importante en cuanto a la necesidad de trabajar conjuntamente para garantizar la paz ciudadana, esto debido a su tamaño poblacional e importancia geográfica, tanto para los poblanos como para los visitantes foráneos.

En ese sentido, hizo hincapié en que las políticas públicas deben preservar el Estado de Derecho y las mismas no deben atentar contra las instituciones. Señaló también que el ayuntamiento capitalino tiene varios pendientes, pero enfatizó que el alcalde tiene la capacidad para atenderlos.

Nayeli Robledo se encuentra varada en Tel Aviv, capital de Israel. Foto: Facebook

No hay que olvidar que Rivera Pérez llevó a cabo un informe de labores de forma protocolaria, ante la presencia de su cabildo y funcionarios municipales, pero también realizó un acto aparte en el Auditorio GNP Seguros, donde acudieron personalidades de los partidos políticos de oposición, así como líderes sociales y académicos, entre otros.

Finalmente, cabe recordar que Céspedes Peregrina informó, el pasado 25 de septiembre, que iría a la mayoría de informes de gobierno de alcaldes, siempre y cuando su agenda lo permitiera. No obstante, el gobernador advirtió que permitiría que su investidura fuese usada para promociones personales en torno a los comicios electorales de 2024.

“Vamos a informes no a destapes. No nos obliguen a contestar de otra forma ahí. Vamos a informes de gobierno no a destapes de gobierno y, en ese aspecto, seré muy claro y muy prudente, pero también muy firme, porque sino sólo usamos las cosas y no debe ser así", mencionó entonces.