Después de varios días de tensión y guerra de declaraciones entre los diputados locales de la coalición “Juntos haremos historia”, los legisladores de Morena, PT y Encuentro Social acordaron que el próximo gobernador o gobernadora interina será un perfil externo al Congreso del Estado; además, a decir de Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo legislativo de Morena, la prioridad será encontrar un perfil neutral.
Con la mediación del excandidato a gobernador de “Juntos haremos historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, el coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y el coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres, hicieron una tregua tras acordar que no será un diputado local el gobernador interino.
En ese marco Barbosa descartó que el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, se quede con el interinato incluso aseguró que no existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal para que algún panista ocupe la posición.
Entérate: ¡Vaya dato perturbador! Esto dice Luisito Comunica sobre gubernatura en Puebla
“El principal punto, por todo lo que se ha venido desarrollando en los medios, ante la sociedad, decir que estamos en completa comunión, que estamos unidos y que tenemos un criterio simple, el de respetar la solicitud de los diputados o diputadas que manifestarán su voluntad de participar para este interinato, pero que en unidad nosotros vamos a buscar que haya un perfil externo, esto sería lo que nosotros consideramos lo más importante para abonar dentro de esta unidad”, anunció Biestro Medinilla.
No obstante, aclaró que este primer acuerdo no descarta a diputados federales, senadores o miembros de algún partido político, aunque reconoció que la prioridad es encontrar un perfil neutral en esta designación.
Quien también se pronunció a favor de este acuerdo fue el coordinador de Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, a pesar de que fue uno de los 23 ciudadanos que se registraron formalmente en el Congreso local como aspirantes a la gubernatura interina.
Al finalizar la rueda de prensa, Espinosa Torres y Biestro Medinilla pactaron la tregua con un abrazo y levantaron sus manos junto con el excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa.
Lee más: Muere militar poblano en enfrentamiento con grupo armado en Guerrero
BARBOSA ADVIERTE QUE ALMEIDA NO SERÁ INTERINO
Tras lograr la conciliación con los diputados de “Juntos haremos historia” para que sea un perfil externo quien asuma la gubernatura interina, el excandidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa, aclaró que eso no quiere decir que el actual encargado de despacho del Poder Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida se quede con el interinato.
Barbosa partió de que no existe un acuerdo con la Secretaría de Gobernación federal para que sea un panista quien ocupe la gubernatura interina en los próximos meses y agregó que las condiciones políticas no están para presentar a Rodríguez Almeida como ciudadano cuando es parte del grupo morenovallista.