El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a hacer un frente común contra los incendios forestales para denunciar a quienes los provoquen, ya que hasta un 90 por ciento de ellos son ocasionados y en Puebla ya suman 410 siniestros registrados de enero a la fecha.
A través de un video en su cuenta oficial de X, antes Twitter, Céspedes remarcó sus tan sólo ayer había 26 incendios activos, que están siendo atendidos “con la mayor diligencia posible”, con el apoyo del gobierno federal, los ayuntamientos y voluntarios.
“Les pedimos a todos que nos ayuden a combatir esto, que denuncien a quien lo está haciendo. Los datos que nos dan los especialistas hablan que el 90 por ciento de los incendios son provocados y tan solo al día de ayer teníamos 410 incendios registrados de enero a la fecha”, acentuó.
El mandatario poblano pidió a la población comprender la dificultad que representa desplegar 26 equipos de combate en un mismo número de regiones de forma simultánea; no obstante, señaló que además de ello hay cuatro helicópteros atendiendo los siniestros.
“El cambio climático es una realidad y estos incendios están atentando contra el futuro de las siguientes generaciones y poniendo en riesgo a poblaciones. Los invito a que hagamos un frente común, que denunciemos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra quien esté haciendo este tipo de actos que son criminales”, sostuvo.
Por último, expuso que todas y todos pueden contribuir al cuidado del medio ambiente y de los bosques desde su trinchera, de tal forma que llamó a contribuir y reconoció a quienes han combatido el fuego.
“Sigamos trabajando por esta Puebla es el futuro de las siguientes generaciones y que hoy es nuestras responsabilidad. Gracias a todos los brigadistas, gracias a todos los voluntarios, gracias a las fuerzas federales, a la SEDENA, a los Coyotes que arriesgan su vida para poder cuidar al medio ambiente”, concluyó.