Frente a la manifestación a la que convocaron pobladores y comerciantes de Tecamachalco el pasado viernes para exigir al alcalde Carlos Ignacio Mier Bañuelos atender las crecientes condiciones de inseguridad que atañen a la población, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió al edil asumir su responsabilidad y reforzar su inversión en materia de protección ciudadana.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local aseguró que está enterado de las exigencias que en días pasados elevaron varios pobladores de Tecamachalco, donde, a través de una marcha, exigieron al presidente Mier Bañuelos que se garantice la seguridad para los habitantes del municipio.
“Tienen que atenderlo (los presidentes municipales); nosotros estamos muy pendientes de ello, estamos para apoyar y reforzar, pero los presidentes tienen que asumir esa responsabilidad”, destacó.
Así, el gobernador del estado hizo hincapié en que el edil, quien es emanado de Morena, debe asumir su obligación de proteger a la ciudadanía.
Resaltó que la búsqueda de paz en todas las demarcaciones de Puebla es una tarea conjunta entre autoridades de los tres niveles de gobierno, pero subrayó que los gobiernos locales deben asumir el compromiso de seguir invirtiendo recursos en materia de seguridad pública, para reforzar sus corporaciones mediante capacitación, adquisición de equipamiento, etcétera.
“Entre todos [debemos] buscar que la paz sea una realidad, es por eso que los municipios tienen que seguir invirtiendo en seguridad pública”, compartió el mandatario estatal.
Cabe recordar que habitantes de Tecamachalco denunciaron que la reciente ola de violencia en el municipio cobró la vida de un empresario restaurantero el pasado 23 de noviembre, quien fue asesinado luego de que se resistiera a ser víctima de un asalto al interior de una sucursal bancaria de BBVA. Este hecho se sumó a otras 16 denuncias por robo a cuentahabientes de ese mismo banco en lo que va de 2023.
Finalmente, es importante señalar que, de acuerdo con datos abiertos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la demarcación que gobierna Mier Bañuelos se han registrado 748 carpetas de investigación en lo que va del año, principalmente por los delitos de robo, amenazas y violencia familiar.