Para reducir las agresiones y los accidentes ocasionados por la ingesta de alcohol en los antros y bares, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso que la venta de bebidas embriagantes estará permitida hasta las 2 de la mañana, y quienes incumplan con lo establecido podrán pasar de seis meses a seis años en la cárcel.
De acuerdo con la iniciativa de reforma que recibió el Congreso local en sesión ordinaria, el mandatario estatal busca modificar una serie de artículos del Código Penal, la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, así como la Ley de Seguridad Privada, para
regular el horario, las medidas que deben cumplir los lugares y establecer las penas por desacatarlas.
Entre las modificaciones a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas se busca que los antros, bares, billares no operen o permanezcan abiertos después de las 2:30 de la mañana, además, la venta de bebidas embriagantes estará prohibida después de las dos de la mañana
También pretende que los establecimientos deberán contar con circuito cerrado de televisión, cámaras instaladas al interior y exterior sin puntos ciegos y el respaldo de la grabación del sistema tendrá una vigencia mínima de 30 días naturales.
Los titulares de las licencias y responsables de los antros y bares estarán obligados a permitir el acceso a los mismos al personal de Seguridad Pública o elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando lo soliciten.
Cuando se incumpla con lo anterior, podría revocarse o cancelarse la licencia de permiso al establecimiento.
En lo que respecta a las sanciones, el documento dejó por sentado que, aquellas personas que incumplan con el horario podrán pasar de seis meses a seis años en prisión y tener una multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Si el suministro es a menores de edad o las bebidas se encuentren adulteradas, las penas aumentarían hasta una mitad.
Sobre la Ley de Seguridad Privada del Estado se busca que los prestadores del servicio de seguridad privada presenten a la Secretaría un análisis con la información sobre el número mínimo de elementos que serán necesarios.
Los argumentos de la iniciativa de reforma, Sergio Salomón reconocieron un aumento en agresiones relacionándose con el consumo excesivo y nocivo de alcohol, así que la administración estatal decidió intervenir para atacar esta problemática.
En lo lo que va del año se han divulgado una serie de hechos violentos en centros nocturnos. Uno de los más sonados meditativamente fue el caso de Ernesto Calderon porque fue golpeado brutal mente en la zona de la Estrella de Puebla por un grupo de jóvenes que salían de un antro de Angelópolis.
La propuesta de reforma fue enviada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia, así como la de Seguridad Pública.
En caso de avalarse en comisiones es remitida al pleno conformado por los 41 diputados locales para su análisis y posible aprobación, en caso de ser así, debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.