El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió al Congreso del Estado sus dos propuestas para ocupar las vacantes que existen en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
A través de dos oficios, el mandatario estatal propuso que José Eduardo Hernández Sánchez y María Elena Farfán González, sean los perfiles analizados por el Poder Legislativo para ocupar las magistraturas vacantes.
Luego de la recepción por parte de la Mesa Directiva, los documentos fueron enviados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política con el fin de analizarse.
La primera vacante de la magistratura se originó el 26 de enero del 2023 porque el parlamento de Puebla aprobó la renuncia del entonces magistrado, Rubén José Huerta Yedra, quien no explicó los motivos de su salida.
Sin embargo, el acontecimiento se dio luego de que su hermano y exfiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gustavo Luis Huerta Yedra, logró su liberación mientras continúa su proceso penal por estar acusado de usar documentos falsos para obtener el título de Notario.
Dos semanas después, el Poder Legislativo avaló por retiro forzoso la salida de María de Lourdes Did y Álvarez, quien se desempeñaba como presidenta del TJA, debido a que recientemente había cumplido los 75 años, edad en la que de acuerdo con la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla deben separarse del cargo.
¿Quiénes son los propuestos?
José Eduardo Hernández fue coordinador General Jurídico de la Secretaría de la Contraloría, hoy Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal y María Elena Farfán laboró en la Defensoría Pública del gobierno del estado, de acuerdo con información publicada en internet.
Los dos perfiles deben ser aprobados por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos por parte de los diputados locales.