Los gobernadores emanados de Morena, entre ellos el de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta , solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que reconsidere la decisión de aplazar la consulta ciudadana para la revocación de mandato del Presidente de la República.
Luego de que el INE anunció que aplazaría la consulta por falta de presupuesto, los gobernadores emitieron un desplegado en el que rechazaron la decisión argumentando que se debe garantizar el derecho a una democracia participativa.
“La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no solo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandató planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución”, indica el documento.
Los mandatarios consideraron que algunos consejeros del INE se concentraron en identificar los obstáculos para realizar la consulta en vez de generar soluciones para desarrollarla y así posibilitar el ejercicio de un derecho.
Insistieron en que el INE debería reconsiderar su decisión porque la democracia no es un asunto que se ejerza cada sexenio sino de forma cotidiana, motivo por el que la ciudadanía debe ser tomada en cuenta para las decisiones trascendentales del país.
“Lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, lo que está en juego es si las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de nuestra patria”, señalaron.