Mientras el gobierno del estado de Puebla informó que han comenzado a pagar los seguros de vida de familiares de maestros jubilados fallecidos, los deudos confirmaron que los han buscado de la SEP para atender su caso, aunque no les dieron fecha para la indemnización.
La Secretaría de Finanzas y Administración hizo el compromiso de pagar a los afectados en marzo, en tanto, que los representantes de los casos que ha documentado El Sol de Puebla informaron que, aunque no tienen fecha de respuesta, han entregado su documentación para obtener el recurso que les fue descontado a los docentes pensionados.
De acuerdo a los afectados, el acercamiento fue a través de Raúl Benjamín Mendoza Amador, jefe de Departamento de Recursos Humanos de SEP. Asimismo, las autoridades confirmaron que esta área de la dependencia dará asesoría para el trámite de cobro.
“En caso de que algún familiar de deudos beneficiados por la póliza, desee iniciar con los trámites correspondientes, deberá recurrir al área de Recursos Humanos de la SEP, para que le oriente y se inicie el proceso a la brevedad”, afirma en un comunicado.
VÍCTIMAS, 43 FAMILIAS
En el documento, la Secretaría de Finanzas y Administración, informó que tienen 43 casos registrados de adeudo, que representan un monto total de 12 millones 183 mil 494 pesos. Asimismo, que les pagarán a todos antes de que termine marzo y reitera que esta compañía fue contratada por la SEP.
Los primeros pagos se dieron el martes: 5 casos con un monto de 2 millones 398 mil 971.60 pesos, mientras el segundo fue este miércoles por un monto de 3 millones 248 mil 731.80 pesos para otras 5 familias. En total se han erogado 5 millones 600 mil pesos.
En su momento, el titular de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac y el oficial mayor de la SEP, Oscar Chapa Palomeque manifestaron que solo tenían 5 casos documentados, además de que el pago no se había hecho por un “error administrativo” y evitó confirmar sobre el vencimiento de la póliza con la compañía.
“NO DAN FECHA DE PAGO”
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla citó desde hace unos días a los afectados para tramitar el finiquito, aunque no ha dado fecha para entregar el pago, informaron los familiares a este diario.
Al menos 7 expedientes de los docentes jubilados fallecidos ya se encuentran en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla para que sean atendidos, entre ellos: Manuel Andérica, María Lourdes Molina, Gabriel Morales Romero, Paulina Ocotlán Bravo y Rafael Cariño Pérez.
Víctor Albarrán, asesor de la familia Manuel Andérica, informó que las autoridades de la SEP le han pedido tiempo para darle una respuesta, pero “que, al entregar los documentos solicitados, van por buen camino”.
“Me dijeron que están pagando hoy (miércoles) a los de febrero, la otra semana los de marzo y así lo harán sucesivamente. Yo hablé con la finalidad de que me entreguen mis documentos y esa fue la respuesta que me dieron”, dijo otro deudo de manera anónima.