Detonar el turismo sin comprometer a los municipios frente a los efectos nocivos del fenómeno de la gentrificación, es el objetivo que se fijó el gobierno de Puebla para los próximos meses, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marta Ornelas Guerrero.
De acuerdo con la funcionaria, la estrategia actual de la administración estatal para fomentar el turismo se basa principalmente en incentivar la creación de empresas sostenibles, tanto social como ecológicamente.
- Te recomendamos: Reinos de México, la nueva denominación para los rincones turísticos
“No queremos que se gentrifique, trabajamos con los municipios, y trabajamos en sustentabilidad. [Por ejemplo] trabajamos con Sectur federal, en Tlatlauquitepec buscamos un sello de Sector federal en sustentabilidad”, expuso en entrevista.
Explicó que la gentrificación en Puebla no es una condición que preocupe a las autoridades, pues, según ella, sus efectos todavía no son visibles en los llamados Pueblos Mágicos, ni en ningún otro territorio del estado.
Además, indicó que el gobierno es cuidadoso en vigilar que prevalezcan las ofertas de turismo sustentable, que no dañe los recursos naturales ni la vida social de los municipios con mayor vocación para esta actividad.
“[La gentrificación] no es un problema, pero podría llegar a serlo (...) Está viniendo mucha gente y no queremos que haya tráfico, basura (...) Lo vamos a seguir trabajando, ese es un objetivo que el gobernador [Sergio Salomón Céspedes Peregrina] ha pedido, que no se siga explotando sin normatividad”, declaró.
Cabe recordar que, de acuerdo con lo explicado a El Sol de Puebla por el doctor en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y catedrático de esa misma institución, Luis Alberto Salinas Arreortua, la gentrificación es “un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio”.
Se trata de un proceso que promueve la desigualdad y el desplazamiento de las personas originarias de un determinado territorio, esto ante la llegada de capital privado. Esta situación ocasiona, entre otras cosas, la especulación inmobiliaria y el desplazamiento social.
Aunado a lo anterior, el investigador de la UNAM refirió que la gentrificación es un fenómeno presente en Puebla, y señaló que este se observa con mayor incidencia en la capital del estado, así como en los municipios conurbados de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, por mencionar algunos.
En entrevista con este medio, el especialista advirtió que, al menos en la capital poblana, la oferta inmobiliaria podría encarecerse hasta 150 por ciento, tal como ha sucedido en otras urbes, como la Ciudad de México o Barcelona, en España.