El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a investigar el presunto uso de avionetas que inhiben con bombas antigranizo la lluvia, puntualmente en la zona de la mixteca poblana, esto luego de que campesinos pidieron la ayuda de las autoridades para indagar; por lo que habrá una respuesta de la federación la próxima semana.
En conferencia de prensa, el mandatario fue cuestionado por los hechos que ocurren en la Mixteca y puntualmente en los municipios de Tecamachalco ,Tlacotepec y Tehuacán, pues en estos lugares hay campesinos que piden se investigue el uso de avionetas para inhibir lluvias. Incluso la reportera poblana le recordó que hace unos días bloquearon una carretera y tomaron granjas avícolas para externar su preocupación.
La reportera le indicó al presidente que las autoridades locales les han exigido pruebas a los campesinos para demostrar sus dichos, pero no tienen los medios técnicos ni económicos para hacerlo. Solo saben que el clima cambio y está afectando sus cultivos.
Ante este hecho, López Obrador se comprometió a investigar. “Tú les informas, bueno, ya sabrán y en una semana les podemos informar si hay reportes de que estén utilizando aviones para inhibir la lluvia”, declaró.
Agregó que no es el único sitio en donde hay quejas de este tipo y cuando lo han detectado han actuado. No obstante, dijo que son pocos los casos, es más “el rumor” de que no llueve por estos vehículos.
Este medio ya había dado a conocer que el delegado en Puebla de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Arturo Fragoso Pineda, denunció las afectaciones que han causado los cañones antigranizo en los municipios de San Martín Texmelucan y Tlahuapan, pues dijo se ha perdido más del 50 por ciento de las cosechas.
Refirió en entrevista que los productores le han informado las problemáticas a las que se enfrentan, como la falta de lluvia, lo que ha ocasionado que las verduras dejen de crecer y se queden a medias.
AMLO reconoce que huachicoleo persiste en Puebla
En otro orden de ideas, el mandatario federal aceptó que el “huachicoleo” persiste en Puebla, pero que están ayudando con programas sociales para que los ciudadanos opten por otra actividad que no sea lícita.
“Estamos apoyando en Puebla con el programa sembrando vida (…) básicamente es en la Sierra, pero que los visiten, que vayan a ver y si es posible puedan incorporarse al programa, ahí lo que estamos haciendo es ayudando con los fertilizantes (…) para que mejoren sus rendimientos”, dijo.
Señaló que en Hidalgo es donde más se han registrado tomas clandestinas, pero en todo el país ha habido una disminución considerable. “Llevamos un ahorro de 281 mil millones de pesos en el combate al robo de combustible (…) en Puebla es un poco más hacia la carretera Esperanza, pero la gente es muy trabajadora y ahora lo que estamos haciendo es ayudándolos y apoyándolos en Palmar de Bravo y todas estas regiones para que no se dejen encampanar con la delincuencia que se dedica al huachicol”, concluyó.