Durante los próximos tres años el gobierno municipal de Puebla se conducirá bajo cinco ejes, 26 programas, 759 líneas de acción para el beneficio de los poblanos y cuatro enfoques transversales, esto como parte del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.
Se trata de la recuperación económica local, así como el desarrollo humano que permita potenciar el bienestar individual, familiar y social de las personas, además de la seguridad que refleje la gobernabilidad, legalidad, justicia y certeza jurídica en el entorno de los poblanos.
También se trabajará en el urbanismo y medio ambiente, ya que se accionará en cuanto a la calidad de vida en espacios verdes ordenados, seguros y limpios. Mientras que el quinto eje se relaciona con un gobierno innovador y finanzas sanas.
El anterior Plan de Desarrollo Municipal fue presentado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez durante una sesión extraordinaria de cabildo, en donde aseveró que éste fue construido con base en las opiniones de los ciudadanos, pues se busca crear un nuevo modelo de ciudad.
“Hemos construido este plan como resultado de la cercanía, el diálogo y las mesas de trabajo que tuvimos con los sectores del municipio, las cuales son las siguientes: siete foros ciudadanos, tres foros especializados de niñez y juventud, cinco foros virtuales, 318 cuestionarios físicos y digitales, dos foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afro-mexicanas, el total de participación en estos ejercicios fue de más de mil 200 personas”, dijo.
Referente a los cuatro enfoques transversales, manifestó que el primero es relacionado con el desarrollo de la zona metropolitana, el segundo en cuanto a los pueblos, comunidades indígenas y afro-mexicanas, el tercero en cuestión de grupos en situación de vulnerabilidad que contempla igualdad sustantiva de género, niñez y adolescencia, así como derechos humanos y personas con discapacidad, el cuarto es el de datos abiertos.
Tras la presentación del documento, fue avalado por los cabildantes con 19 votos a favor y seis en abstención por parte de los regidores de la bancada de Morena, quienes señalaron que no hubo participación de los ciudadanos y solo se hayan impuesto los puntos del mismo, pues ni la mayoría de los regidores fueron consultados para el mismo.