Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, falleció de manera repentina este 13 de diciembre después de algunas horas de incertidumbre al informarse sobre sus problemas de salud desde las primeras horas del día.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó la muerte del gobernador por medio de un mensaje en sus redes sociales a las 15:29 horas en donde explicó que ya había entrado en comunicación con la esposa de Barbosa Huerta.
“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, escribió López Obrador.
Desde que se notificó la fuerte movilización en torno al Hospital de Traumatología y Ortopedia ubicado junto a la Autopista México-Puebla donde fue atendido, muchas dudas surgieron sobre los problemas que afectaron la salud de Miguel Barbosa, por lo que el gobierno de Puebla aclaró la situación.
Complicaciones tras una infección, la primera causa que se reportó
Verónica Vélez, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Puebla, fue quien informó sobre el deceso de Miguel Barbosa de parte del gobierno poblano en un encuentro con medios de comunicación.
Dentro de esta pequeña conferencia, Vélez comentó que la causa de la muerte fue una infección que ya había sido previamente comunicada.
“Lamentablemente tenemos que confirmarles que hace unos momentos el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha perdido la vida”, señaló Vélez Macuil. “Tuvo una infección como se dio a conocer ayer y bueno, pedimos mucho respeto a la familia en estos momentos”.
Barbosa Huerta llevaba años en la lucha contra la diabetes, enfermedad que había provocado que en 2013 le fuera amputada una pierna por las diversas complicaciones y que lo llevó a utilizar una prótesis.
De igual forma, en los últimos años se había reportado que su capacidad visual ya también se había visto afectada, por lo que necesitaba de apoyos para lograr ver.
Enfermedades como la diabetes, la cual se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto, tiene entre sus síntomas la aparición de infecciones frecuentes, en especial en las encías y la piel.
Gobierno de Puebla esclarece motivos de fallecimiento de Miguel Barbosa
Posteriormente, Verónica Vélez en una comparecencia ante el Congreso de Puebla cambió las razones de la muerte del gobernador y clarificó que se había tratado de “causas naturales” y no de una infección, como lo había señalado previamente.
“Falleció por causas naturales el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, expresamos nuestra más sincera y profunda condolencia a su entrañable familia y amigos”, expresó Vélez ante el Congreso.
En redes sociales, el Gobierno de Puebla publicó un comunicado en donde confirmó que el fallecimiento ocurrió en la Ciudad de México y que se procederá conforme a la Constitución Política del Estado de Puebla y la normativa aplicable para la designación de un nuevo gobernante.
“El Gobierno del Estado de Puebla informa que lamentablemente el gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa huerta, falleció este día en la Ciudad de México. En nombre del Gobierno del Estado agradecemos las muestras de solidaridad, así como el respeto al momento por el que atraviesa la familia”, explicó el gobierno del estado.
Desde poco antes de las 9:00 horas de este 13 de diciembre una fuerte movilización se registró en torno al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud ubicado a un costado de la Autopista México-Puebla al trasladar a Miguel Barbosa para que recibiera atención médica.
Para las 11:00 horas el gobierno del estado confirmó que Barbosa Huerta era atendido, pero señalaron que no era algo de gravedad. Antes del mediodía se decidió movilizar al gobernador en helicóptero para la Ciudad de México para que recibiera mejor atención.
La condición de Miguel Barbosa no mejoró en la unidad médica capitalina y su muerte se confirmó cerca de las 16 horas. Nacido el 30 de septiembre de 1959 tenía 63 años al fallecer.