El gobierno de Puebla intervendrá en las quejas que se han registrado en últimos días en el Poder Judicial, la mayoría de ellas relacionadas con bajos salarios y el estancamiento de las prestaciones, así lo informó el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana. Sin embargo, no hay una fecha para que esto se concrete, sólo dijo que se hará un análisis de manera responsable.
Por su parte, algunos de los quejosos creen que con la llegada de las reformas al Poder Judicial se tuvo que haber hecho un análisis al interior y tomado en cuenta un aumento salarial, pues es un punto importante para que esto se vea reflejado en un mejor funcionamiento. No obstante, también celebraron la intervención del Ejecutivo en el tema.
La mañana de este lunes, trabajadores de ese Poder se reunieron como habían anticipado el pasado 3 de abril con el titular del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, pero en esta ocasión se sumó Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Tribunal Superior de Justicia. A ambos les expresaron lo siguiente:
Que no hay un incremento salarial e incremento en las compensaciones desde hace 20 años, algunas plazas se han congelado, no hay promociones desde hace 10 años, el estacionamiento no se da abasto para todos los trabajadores y después de las 16:00 horas no hay agua en los baños.
“No habrá soluciones inmediatas”, reconoció Palafox Galeana
Ante este panorama, las autoridades confirmaron que solo pudieron tener soluciones inmediatas a dos temas, el relacionado con el estacionamiento, pues lo ampliaron en un 30 por ciento, y en el tema del agua, pues se hizo un desazolve en todo el edificio ubicado en Ciudad Judicial para que no haya problemas del agua.
En el tema del incremento salarial, tanto Palafox como Gayosso sólo se comprometieron a seguir con este tipo de reuniones y continuar atendiendo las demandas de los trabajadores, pero anunciaron algo nuevo, pues reconocieron que hay apoyo por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y afirmaron que en conjunto se analizarán opciones para atender esta demanda.
“Les expresamos que el Gobierno del Estado, a través del gobernador Céspedes, ha manifestado su interés en que estas exigencias se escuchen, se analicen, se atiendan de manera responsable, entonces acordamos que para el próximo 2 de mayo a las 9 de la mañana tendremos una siguiente reunión, en donde les comentaremos el avance que se tenga en la atención de este tema, que no es una irregularidad del presente”, comentó Palafox a este medio.
Luego de la reunión, Palafox Galeana tuvo una entrevista con El Sol de Puebla, en donde dijo que algunos de los trabajadores insisten en soluciones inmediatas, pero esto no ocurrirá, pues se trata de atender algo que ha sucedido desde hace 20 años.
“La demanda principal de este grupo de trabajadores es el incremento en su compensación, un incremento que ellos manifiestan no ha sucedido en más de 20 años (…) las cuestiones que sí son inmediatas fueron el estacionamiento, incrementamos en 30 por ciento su capacidad, eso no es de 20 años (…) si aun así resulta insuficiente buscaremos opciones (…) se hizo un trabajo de desazolve de tuberías en todo Poder Judicial y el reporte es que el flujo de agua ya es normal, mientras que el reparto de garrafones ya está normalizado ”, detalló.
Recordó que en la reunión pasada de trabajadores compartió su contacto para recibir quejas personalizadas a través de su WhatsApp, y algunos de los casos que le han llegado tienen que ver con irregularidades en la pensión por viudez, y muchas dudas con despidos, en este último punto les confirmó que desde que él llegó no hay despidos y no se están analizando bajas.
Al preguntarle el mensaje que querían dar al salir juntos, es decir, tanto él como Margarita Gayosso, a atender los trabajadores, contestó que sólo lo hicieron para responder las demandas, pues en la manifestación pasada exigieron la presencia de la magistrada. También para dejar en claro que no hay confrontación con ella ni con ningún magistrado.
En este punto dijo que siempre han trabajado de manera conjunta, aunque no siempre son evidentes sus reuniones porque no las hacen públicas. “Ellos pidieron que estuviera presente y consideramos que era lo mejor, que estuviera ella ahí para darle confianza a los trabajadores de que no estamos dispersos y desunidos, por el contrario, ella comprende perfectamente la parte jurisdiccional por su experiencia dentro de la carrera judicial, y yo comprendo junto a mis compañeros la parte administrativa por la experiencia en administración pública, entonces es un reflejo de lo que existe en el fondo”, expresó.
En la reunión de este 10 de abril llegaron alrededor de 90 servidores judiciales que se reunieron en la explanada de Ciudad Judicial, cuando una semana antes fueron 200. En comparación con la concentración pasada no hubo carteles manifestando descontento ni porras hacia Margarita Gayosso.
Trabajadores creen que les dieron “atole con el dedo”
En contraste, los trabajadores que se han quejado compartieron a este medio que dicha reunión no fue fructífera, pues ellos esperaban que este día tuvieran una solución a sus problemáticas, pero esto no ocurrió. De manera anónima indicaron que sólo les dieron “atole con el dedo”, pues no hay aumento y otra vez les anunciaron una nueva reunión.
Una abogada interna y otro trabajador que no quiso dar su cargo, comentaron que Calos Palafox está interesado sólo en su imagen y que no tiene carrera judicial, por tanto, cuando crearon las reformas al Poder Judicial no tomaron en cuenta a los trabajadores y sus mejoras salariales.
Desde su óptica, las reformas que se hicieron son buenas para darle justicia a los ciudadanos, pero nadie pensó en las personas que trabajan en este poder y que, si tienen una mejora salarial, tendrá como resultado una mejor prestación del servicio.
En otro orden de ideas, esta casa editorial ya había dado a conocer que dentro del Poder Judicial hay una enorme disparidad entre el salario bruto (antes del pago de impuestos y la aplicación de otros descuentos), ya que la presidenta del Tribunal y el presidente del Consejo ganan mensualmente más de 130 mil pesos, los magistrados y jueces entre 40 y 80 mil pesos, pero los escribientes, mecanógrafos, mediadores y encargados de atender al público, que son el primer contacto con la ciudadanía para resolver sus dudas, perciben menos de 10 mil pesos.
Ante esta información, Carlos Palafox, expuso que, si bien el tabulador aprobado para el presente ejercicio contiene esos salarios, ha sido decisión del actual Consejo reducir las remuneraciones por debajo de esos topes tabulares. También mencionó que esta diferencia en los datos de transparencia se debe a que no ha existido una actualización desde que se separó el Consejo de la Judicatura del Tribunal.
Dijo que existen diversas áreas de mejora en la conformación de la estructura orgánica y salarial de la institución. Incluso que han sido identificadas y que serán abordadas gradualmente con base en la capacidad de financiamiento y el marco que regula las finanzas públicas.
Detalló que en los tabulados sale un mínimo y un máximo porque anteriormente así funcionaba el Poder Judicial, pero desde el inicio de este año ya todos los magistrados perciben lo mismo, que es alrededor de 94 mil pesos mensuales, esto significa que tanto él como la presidenta del TSJ ganan esta cantidad.
“El privilegio de presidir un pleno como es el caso de su servidor se retribuye con el simple privilegio de poder presidirlo, yo gano exactamente lo mismo que todos los magistrados y todos los magistrados ganan exactamente lo mismo. Podría ganarse más, sin embargo, por decisión personal, yo gano lo mismo que los demás”, sostuvo.
A manera de ejemplo indicó que para poder llevar a cabo la reestructura del Poder Judicial derivada de la reforma constitucional ha sido necesario aplicar medidas de ordenamiento que fueron desatendidas en el pasado, como el reconocimiento del salario mínimo en el sueldo base de todo el personal de la institución.
“Esa y otras acciones de saneamiento en la organización del Poder Judicial forman parte del conjunto de medidas salariales que serán implementadas a partir de este año, con sujeción a las disipaciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para las entidades federativas, así como las asignaciones presupuestarias que para tal efecto se aprueben”, añadió.
Al cuestionarlo puntualmente de las disparidades que existen, independientemente de cuánto gana mensualmente, aceptó que no es justo, pero que hay voluntad para que ningún empleado gane menos del salario mínimo.
“No hay ninguna justificación que pudiera darse para que exista trabajo mal remunerado, yo lo que considero es que los temas que por muchos años han sucedido no se pueden resolver de la noche a la mañana (…) pero se tiene que atender de manera integral y existen por su puesto la voluntad del gobernador Céspedes de que así suceda”.
Finalmente, sobre el número de empleados del Poder Judicial señaló que la plantilla actual al cierre de marzo del 2023 no es de 9 mil 455 trabajadores, como informó este lunes El Sol de Puebla tomando como fuente la Plataforma Nacional de Transparencia, sino apenas 2 mil 593 trabajadores.
El encargado del área de Comunicación Social del Poder Judicial explicó que la página de transparencia no ha sido actualizada y que por eso existe la diferencia de datos. Agregó que, si se va al apartado de sueldos y se selecciona de manera individual el periodo de primer trimestre, luego segundo trimestre, tercero y cuarto, todos de manera individual, saldrán alrededor de 2 mil 333 trabajadores y no más de 9 mil.