Con recursos estatales, el gobierno de Puebla invertirá en diversas obras de infraestructura educativa y de servicios públicos para los próximos meses, tales como el mejoramiento de equipamiento en la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), la rehabilitación del rastro de San Martín Texmelucan, así como la recuperación de inmuebles y construcción de vialidades en diversos municipios.
Mediante dos licitaciones públicas, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) buscará intervenir la infraestructura de diversas aulas de la UTT. De forma particular, las y los alumnos de la carrera de Enfermería contarán con novedosos artículos que mejorarán su aprendizaje en el laboratorio. Todas estas compras deberán estar listas y entregadas a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
Según se detalló en el documento que fue avalado por la Secretaría de Administración, se adquirirán tres bombas de infusión que servirán para la administración de soluciones intravenosas, un carro de reanimación, siete camillas cromadas con ruedas y barandilla, tres mesas de trabajo tipo Pasteur y un ventilador mecánico.
Del mismo modo, se comprará un electrocardiógrafo de 12 canales, dos monitores de paciente, un lavamanos de acero inoxidable, dos portavenoclisis rodables, así como varias escaleras, cortinas, portasueros, vitrinas, gabinetes, proyectores, pantallas, computadoras, butacas, mobiliario de oficina, básculas, lámparas, y hasta simuladores de reanimación neonatal, cuidados, etcétera.
Igualmente, el Capcee buscará mejorar la infraestructura tecnológica para el resto de alumnos y docentes de la UTT. Por ejemplo, se comprarán cinco sistemas de audio para conferencias, una pantalla inteligente, cámaras fotográficas, videocámaras, micrófonos, computadoras, un dron, una mezcladora profesional de audio, etcétera.
Esa misma institución contará con una nueva cancha de usos múltiples y gradas.
En una licitación a parte, se informó que, también en Tehuacán, pero en un centro educativo de nivel media superior, el Bachillerato Álvaro Obregón, se construirán aulas didácticas con un área de cubículos para maestros y un módulo sanitario. En otra demarcación, Amozoc, se intervendrá el preescolar Ehecatl.
Por su parte, en la Universidad Intercultural del Estado, en Tlacotepec de Benito Juárez, se harán diversas modificaciones en su infraestructura; lo mismo para la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, sólo que en este caso se sustituirá su subestación eléctrica.
Diversas obras municipales
Aunado a las obras de índole educativo, la Secretaría de Administración dio a conocer que se invertirá igualmente en la rehabilitación y ampliación del rastro del municipio de San Martín Texmelucan, el cual está situado en la localidad de San Francisco Tepeyecac. Esta obra deberá terminarse, a más tardar, el 27 de diciembre de este año.
En el municipio de San Andrés Cholula se rehabilitará la enigmática construcción que data del siglo XVIII, la Casa del Diablo, la cual está ubicada en la localidad de San Luis Tehuiloyocan.
Por último, el gobierno estatal informó que licitará la reconstrucción del pavimento en las calles 2 Oriente - Poniente, en el municipio de Tuzamapan de Galeana.