Gobierno de Puebla no descarta aumento al pasaje

La tarifa del transporte público en la entidad poblana se encuentra en el rango promedio de otros estados en México, como son Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 6 de noviembre de 2023

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Aunque en este momento no se tiene planeado incrementar la tarifa de transporte público a nivel estatal, no se descarta la posibilidad de hacerlo en otro momento, pues el tema se encuentra en análisis, señaló el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Omar Álvarez Arronte.

Luego de que transportistas poblanos exigieron al gobierno estatal autorizar el aumento tarifario de 8.50 a 12 pesos, es decir, de 41 por ciento, esto ante la justificación de que el costo por el servicio actualmente no genera las utilidades necesarias para garantizar el mantenimiento de las unidades, el funcionario aclaró que no hay planes para acceder a dicha petición, al menos no en el corto plazo.

“Seguimos con los estudios, pero por el momento no se tiene considerado”, explicó este día en rueda de prensa.

Álvarez Arronte compartió que la dependencia no tiene planes para incrementar la tarifa de este servicio. No obstante, compartió que concesionarios del transporte público pidieron al gobierno evaluar esta posibilidad.

Asiento rosa en el transporte de Puebla es letra muerta. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En ese tenor, el titular de la SMT compartió que se accedió a revisar la propuesta, por lo que realizan los estudios para ello. Así, remarcó que, al menos en este momento, no se proyecta incrementar el costo de dicho servicio a nivel estatal.

Además, Álvarez Arronte señaló que la posición de la dependencia es que el aumento del cobro no es la única vía para que los concesionarios mejoren las condiciones de sus unidades.

Señaló que los propietarios de estos vehículos disponen de otras herramientas, como es la facilidad en la disposición de créditos financieros para renovar el parque vehicular.

“En este caso estamos haciendo los análisis pertinentes, aunque debemos recalcar que el aumento de la tarifa no es el único factor que contribuye al mejoramiento del servicio y de la productividad del concesionario. Para garantizar una dignificación del transporte, hay que trabajar en factores como el aumento de aforo, la revisión y actualización de itinerarios, la validación del parque vehicular y la eficiencia en la administración de las rutas. Estos análisis y mejoras se han estado realizando durante la presente administración, de la mano con los concesionarios que buscan generar un servicio eficiente y seguro”, defendió el secretario.

Por otra parte, el funcionario señaló que la tarifa del transporte público en la entidad poblana se encuentra en el rango promedio de otros estados en México, como son Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y Guerrero. Así, defendió que el cobro por este servicio no es tan alto como en otros lugares.

La movilidad, un área de oportunidad para el gobierno: Sergio Salomón

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo hincapié en que su administración no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de concretar un aumento tarifario al servicio de transporte público.

Al alza homicidios, lesiones, robo de vehículo, amenazas y narcomenudeo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Señaló que la movilidad representa un “área de oportunidad” para su gobierno, y enfatizó que en lo que va de su administración se ha intensificado la atención de este servicio. Aseguró que comprende las necesidades de los concesionarios, pero señaló que entiende también los sentires de los usuarios del transporte público.

Finalmente, cabe recordar que Samuel Méndez Díaz, vocero de la Unión de Transportistas en Puebla, compartió a este medio que el sector que representa demandó al gobierno estatal la autorización de un aumento tarifario a 12 pesos.

Argumentó que el gremio ya había pedido esta disposición a la extitular de la SMT, Elsa Bracamonte González, sin embargo, su petición no fue atendida. Fundamentó, además, que buscan aumentar el costo del servicio para mejorar sus unidades y para generar un mejor entorno competitivo, esto frente a los servicios irregulares de taxis, entre otros.