Se tiene que vigilar el comportamiento de los trabajadores del Poder Judicial, pero el Gobierno del Estado no tiene la facultad “de hacer una limpia” al interior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así lo consideró el mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa virtual, Miguel Barbosa descartó una reunión con el magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, para hacer una renovación de magistrados. Si bien, cree que se debe de hacer una reforma al sistema de justicia y fortalecer el Consejo de la Judicatura, dejó en claro que no puede intervenir en la vida interna de este poder.
“Los cargos en el Poder Judicial son cargos que cuando se designan, se designan conforme a un procedimiento, los integrantes del Tribunal, los magistrados, los nombra el Congreso a una propuesta del Ejecutivo y los jueces también tienen un procedimiento que se desahoga desde el Tribunal, aquí no puede haber un acuerdo entre el gobernador y el presidente del Tribunal”, declaró.
Aseguró que vigilarán el comportamiento de los miembros del Poder Judicial, pero esto se hará como se hace con los demás servidores públicos, en suma, dijo que a los cargos de este órgano se les tiene que mantener un gran respeto. “Mucha observancia y claro que tengo opiniones y claro que tengo casos que destacar, pero nunca será bajo ese procedimiento de limpia”, concluyó.
En mayo de este año, Héctor Sánchez, aceptó que algunos magistrados eran investigados por posibles faltas en su labor, no dio una cifra exacta de este tipo de casos ni especificó la irregularidad, pero confirmó que semanalmente sesionaba de dos a tres veces la Comisión de Disciplina para atender estos temas. Y hay que recordar que Barbosa Huerta, ha criticado el trabajo de los magistrados en torno a la aplicación de la ley y por ello ha sugerido que los nuevos magistrados tengan carrera judicial.