El gobierno estatal ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que le asigne poco más de 300 millones de pesos que fueron reintegrados a la federación cuando se suspendió el proyecto para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Huejotzingo, con la finalidad de asignar los recursos al mantenimiento de otras seis o siete instalaciones de saneamiento hídrico, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que este año la entidad se quedó sin recursos federales asignados al fortalecimiento de la red de plantas de tratamiento hídrico, Aquino explicó que la suspensión del proyecto en Huejotzingo fue uno de los motivos por los que el gobierno federal ya no otorgó recursos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mencionó que eran más de 300 millones de pesos los que se aplicarían en la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en dicho municipio, sin embargo, debido a que los ciudadanos rechazaron el proyecto se optó por no comprometer los fondos y reintegrarlos a la federación.
“No se ejercieron porque eran recursos del año pasado, entonces también al no ejercerse se incurría en una irregularidad, lo que hicimos fue que en acuerdo con ellos reintegrarlos y ahora estamos buscando la gestión para que se atiendan otras plantas”, expuso.
El Secretario manifestó que el objetivo de la administración estatal es que al obtener de nueva cuenta los fondos federales se realice un estudio de las plantas de tratamiento para elegir entre seis o siete en las que se podría invertir para darles mantenimiento.
Aclaró que la construcción de la planta de Huejotzingo era parte de las acciones de cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al saneamiento del Río Atoyac, no obstante, al desecharse el proyecto, continúa pendiente la atención al asunto.
Balacera en Texmelucan fue por pugna de espacios
En otro orden de ideas, el Secretario dio a conocer que la balacera registrada ayer en él área ocupada por la organización Adolfo López Mateos, en el tianguis de San Martín Texmelucan, fue producto de la pugna por el control de espacios que mantienen los comerciantes, no obstante, se reforzó la seguridad.
“Hacemos un llamado al municipio de San Martín también para que nos ayude a reforzar este tianguis y que haya mayor presencia, porque en este hecho lamentable lo que ocurre es que las personas que vienen al mercado a comprar pues ya lo hacen con desconfianza, esto provoca eso”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente llamó a los comerciantes a dirimir sus conflictos sin llegar a la violencia y señaló que independientemente de la investigación al respecto, la Secretaría se mantendrá pendiente y con presencia en ese y los otros tianguis relevantes de la entidad.