René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), aseguró que el ambulantaje en el Centro Histórico ha disminuido en un 90 por ciento desde que se anunció una emergencia sanitaria por el coronavirus, por tal motivo, no cree que sea necesaria la intervención del Gobierno del Estado para remover a los informales.
En entrevista con este medio, el funcionario público dijo que la Secretaría que él encabeza, no ha sido indiferente para retirar a los ambulantes, incluso que los ambulantes que se instalaban en la 11 Norte, 7 Norte, al costado de la Clínica 1 y en los alrededores del Hospital San José del IMSS ya fueron removidos.
“Hemos venido haciendo un trabajo en conjunto y llevando el diálogo con los líderes de las agrupaciones del comercio en la vía pública, tanto representantes del Gobierno del Estado como del Municipio, y han platicado con varios de ellos. A partir de hoy (14 de abril) habrá una reducción drástica del 90 por ciento y sólo nos faltan unas zonas menores”, acotó.
Al recordarle que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, les dio un plazo de tres días para retirar al comercio informal de la vía pública, el funcionario público dijo que ya han estado trabajando para disminuir esta aglomeración y que el Gobierno del Estado no tiene facultades para intervenir el ambulantaje.
“No tienen facultades, no pueden, es como si nosotros nos hiciéramos cargo de la Fiscalía, por eso nosotros tenemos 50 denuncias presentadas de lo que sí les toca a ellos, como las órdenes de cateo”, mencionó.
Para finalizar, este medio preguntó a Sánchez Galindo si este retiro de ambulantes va a ser temporal y respondió que en estos momentos sólo están enfocados en atender los temas de salud.
El Sol de Puebla acudió al Centro Histórico, a la clínica 1 y al hospital de San José para corroborar que ya no había ambulantes y sólo se pudieron ver a unos cuantos en el núcleo de la ciudad. Los vendedores confirmaron que su movilización se dio después del llamado del gobernador, pero que el acuerdo es que regresarán dentro de 9 a 15 días, dependiendo de como se desenvuelva la contingencia sanitaria.