Tras la recomendación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal analizará renegociar de la deuda millonaria que heredó por la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), lo anterior con la finalidad de reducir la carga financiera para los contribuyentes poblanos, informó el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo poblano reconoció que, en administraciones pasadas, como fue la de Rafael Moreno Valle Rosas, se adquirieron compromisos financieros leoninos.
“En muchos de los casos siempre es un tema de argumentación legal, de ver cómo están estipulados los contratos. Hay contratos que sin duda son leoninos y que han afectado al patrimonio de Puebla y lo hemos visto muchas veces con el tema de la plataforma AUDI, con el tema del MIB y siempre ahí es una negociación, para tratar de obtener mejores condiciones para el estado”, indicó.
- Te recomendamos: Gobernador instruye a su equipo a eliminar publicaciones partidistas de sus redes sociales
Expuso que la deuda adquirida para la implementación del MIB y la Plataforma AUDI, por mencionar algunos proyectos, representó graves afectaciones para el erario estatal.
Por esa razón, Céspedes Peregrina enfatizó que su administración realizará un análisis sobre los riesgos y beneficios de renegociar la deuda con las instituciones financieras pertinentes, esto debido a que rescindir contratos muchas veces trae consecuencias penales y económicas.
“Hemos estado haciendo un análisis muy puntual, no solamente de ello, sino de diferentes compromisos financieros que tenía el gobierno del estado de los cuales estaremos informando al señor presidente, mandando tarjetas con mucha puntualidad, siempre buscando que haya una reducción de las cargas al estado, siempre y cuando lo permita la situación legal que se tiene con ello”, declaró.
Refirió que la evaluación se presentará ante el presidente López Obrador, para que el mandatario federal tenga conocimiento de la condición que guardan las finanzas públicas.
Además, enfatizó que, tal como mencionó el presidente López Obrador, el hecho de pagar cerca de 35 millones de pesos mensuales a un banco por la construcción del MIB en la gestión de Moreno Valle Rosas es inadecuado para las finanzas públicas.
Cabe recordar que, de acuerdo con la propuesta de Ley de Egresos estatal para 2024, la obligación financiera del MIB asciende a 487 millones 238 mil 462 pesos, los cuales deben ser pagados el año entrante a la empresa Peninsular. No obstante, la deuda completa es de 8 mil millones de pesos.
El gobernador de Puebla remarcó que el pago de la deuda por la instalación de la Plataforma AUDI ya fue renegociada por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, por lo que dicho compromiso financiero disminuyó, pero no ofreció más detalles.
“En el caso de AUDI, lo que se buscaba era la renegociación de una plataforma, nada tiene que ver la empresa con quien en su momento construyó, que terminó vendiendo la deuda a un banco, y ahora la deuda la tiene el estado con un banco bajo acciones que, a todas luces, dañaron el patrimonio del estado”, remató.
Finalmente, cabe recordar que el presidente López Obrador señaló, en su conferencia de prensa del pasado 21 de noviembre, que la deuda que asciende a los 8 mil millones de pesos por la implementación del MIB “es un robo a la vista de todos”, razón por la cual pidió al gobierno de Puebla negociar el compromiso financiero para busca una rebaja.scar una rebaja.