Gobierno estatal continuará el litigio con Melgarejo Construcción y Concesiones

Aunque la SCJN decidió dejar firme la sentencia que obliga al estado a indemnizar a la constructora, todavía existen recursos legales a los que se pueden recurrir

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 19 de junio de 2024

El gobierno estatal está dispuesto a dar acompañamiento e incluso a apoyar a los campesinos. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El gobierno estatal continuará el litigio con la constructora Melgarejo Construcción y Concesiones S.A. de C.V., que reclama una indemnización superior a los 640 millones de pesos debido a que en el 2012 le quitaron el contrato para construir y administrar el libramiento poniente, en Huejotzingo, informó el mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En entrevista con medios de comunicación, el titular del Ejecutivo aseguró que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió dejar firme la sentencia que obliga al Estado a indemnizar a la firma, todavía existen recursos legales a los que la administración estatal puede recurrir para defenderse.

“Todavía no está firme, seguimos peleando en ese tema, es una lástima que la Corte haya actuado así. Estoy preparando una explicación técnica y legal para dárselas a conocer a todos ustedes, de cuál es el estatus, de qué fue lo que hicieron, pero nosotros asumimos que sin duda el Estado tiene la razón y habrá que analizarlo de mucho fondo”, dijo.

Cuestionado sobre el daño patrimonial que el asunto representaría para las finanzas del Estado, indicó que de inicio se tiene el reclamo de la indemnización por 640 millones de pesos, aunque evitó mencionar la suma total al señalar que lo que se busca es evitar el pago que está demandando la firma.

“Todavía tenemos entendido que hay alternativas legales y las vamos a estar agotando”, dijo al tiempo de señalar que él acudió personalmente a la SCJN para dar seguimiento al asunto pero el gobierno no contaba con que los ministros rechazarían revisarlo y dejarían en firme la sentencia.

Es importante precisar que dicho asunto se desprende de una demanda iniciada por la empresa Melgarejo Construcción y Concesiones S. A de C. V, luego de que en el 2012 el Estado le retiró el contrato para construir el libramiento poniente y administrarlo por 30 años.


La firma, que había obtenido el contrato para realizar la obra en 2019, decidió solicitar al gobierno una indemnización y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del título de concesión; sin embargo, debido a que no hubo respuesta por parte de la autoridad, promovió un juicio ante la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa local, que declaró que ante la falta de respuesta del gobierno se debería dar la razón a la demandante.

El gobierno estatal promovió un amparo directo para evitar el pago al que fue obligado por los tribunales, mismo que fue sobreseído en un órgano colegiado, motivo por el que recurrió a la SCJN para pedir la revisión del tema, no obstante, la semana pasada la mayoría de los ministros rechazaron el recurso y dejaron firme la sentencia.

El contrato para construir el libramiento poniente y la concesión para administrarlo por 30 años fueron otorgados a Melgarejo Construcciones y Concesiones durante el gobierno de Mario Marin Torres; no obstante, en la gestión del ex mandatario Rafael Moreno Valle fue cancelado con el argumento de que no registraba avances y había irregularidades, como la falta de licitación para otorgar el contrato.

El gobernador publicó una fotografía del encuentro realizado en el Centro Integral de Servicios de Angelópolis. Foto: @SergioSalomonC

Zoé Robledo visitará Puebla el domingo

En otro orden de ideas, el gobernador anunció que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, visitará la entidad el próximo domingo para supervisar los avances de la transición al IMSS Bienestar.

Agregó que la reconstrucción del Hospital San Alejandro lleva más del 70 por ciento de avance y se prevé que esté listo en el mes de septiembre, aunque señaló que también existen avances importantes en obras como la construcción de las unidades de oncología y cardiología, del Hospital para el Niño Poblano.

Finalmente y cuestionado sobre el anuncio del cierre de oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Céspedes informó que está buscando comunicación con el titular de la Secretaría de Trabajo a nivel federal para conocer los motivos, ya que no ha recibido alguna notificación oficial al respecto.