Una inversión de 300 millones de pesos, es lo que el gobierno del estado destinará al municipio de Tehuacán para la construcción de un parque lineal que -de ser aprobado- contará con zona de asadores, pet zone, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, caseta de vigilancia e incluso módulos de venta.
De acuerdo a los proyectos publicados en la Gaceta Ecológica, el gobierno solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) para llevar a cabo este proyecto denominado “Rescate del Dren de Valsequillo, para la construcción del parque urbano lineal” el cual estará ubicado en el Libramiento San Lorenzo-Tecnológico del municipio mencionado.
Específicamente, el proyecto se realizará en la zona federal del canal Valsequillo, en donde actualmente se encuentra un dren ubicado entre los carriles del Libramiento San Lorenzo – Tecnológico, el cual tendrá una longitud de 4448.63 m, en el tramo del km 0+000 al km 4+448.63.
El documento detalla que, en caso de que las autoridades ambientales autoricen su ejecución, el proyecto requerirá de un plazo autorizado de tres años, debido a que la construcción se realizará por etapas, las cuales son: preparación del sitio, construcción y abandono del sitio. En tanto que la vida útil del proyecto será de veinticinco años.
Detallaron que la problemática observada en el Dren Valsequillo es que hay puntos a lo largo de este donde la sección se reduce provocando la obstrucción del dren, lo que ocasiona desbordes e inundaciones en Tehuacán. “En el tramo de proyecto se tienen reducciones por puentes desde 70% a 33%; por lo tanto, el dren no funciona por sus condiciones aguas arriba”, menciona el documento.
TIENE COMO OBJETIVO EVITAR DESBORDE DE AGUAS Y EQUIPAR ÁREA DE ESPARCIMIENTO
Según la descripción, la ejecución de este proyecto pretende cumplir seis objetivos, principalmente mejorar las condicionas hidráulicas en el Dren en el tramo de la calzada Adolfo López Mateos a la avenida Reforma Sur; evitar el arrastre de basura aguas abajo del Dren de Valsequillo; y eliminar el mal olor proveniente de las descargas de aguas residuales hacia el dren.
A la par se pretende evitar el desbordamiento de aguas negras en el Libramiento San Lorenzo-Tecnológico; equipar áreas para el esparcimiento recreativo y cultural para los habitantes de la ciudad de Tehuacán; así como la preservación y cuidado del medio ambiente.
En las imágenes de muestra se puede observar que a lo largo de la superficie del parque se colocarán distintas estructuras de esparcimiento recreativo y cultural que podrán ser utilizadas por el público en general entre las cuales se encuentran zona para mascotas, pabellón cultural, módulos de venta, sanitarios y zona de asadores.