Para rehabilitar carreteras, una iglesia y un puñado de puentes peatonales y vehiculares, el Gobierno de Puebla emitió una licitación pública. Los inmuebles a reparar se encuentran principalmente en la zona metropolitana de Puebla y en la Sierra Norte.
De forma inicial, se anunció mediante una publicación vespertina de la Secretaría de Administración, en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 2 de mayo, sin embargo, el tema lo retomó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, durante su habitual conferencia de prensa del 4 de mayo.
Se trata de una licitación que incluye las bases para que las empresas que cumplan con lo requerido, puedan ofrecer sus servicios remunerados para cuatro proyectos de infraestructura en al menos cinco municipios poblanos.
En el área metropolitana, se rehabilitarán un total de ocho puentes peatonales en Puebla capital, así como en San Andrés y San Pedro Cholula. Para este proyecto, el organismo privado que se incluya en el proceso debe corroborar un capital de 300 mil pesos, y deberá terminarse la obra en dos meses.
Al respecto, el mandatario consignó que desde 2021, su administración adquirió la responsabilidad del cuidado de muchos puentes, pese a que los mismos son de jurisdicción municipal.
Por otra parte, el Estado poblano busca que una empresa se encargue de la recuperación de la carretera que une a la localidad de Equimita con Cuetzalan del Progreso. La empresa que acredite todos los requisitos deberá comprobar un capital mínimo contable de cuatro millones 800 mil pesos, y la construcción tendrá que ejecutarse en tres meses como máximo.
En esa misma región, se anunció la construcción de un puente vehicular en San Felipe Tepatlán. Respecto a este último, es importante considerar que la empresa que desee participar debe tener un capital contable mínimo de 10 millones de pesos, y deberá hacerlo durante un periodo no máximo a 180 días.
Simultáneamente, se subsanará la Iglesia de la Virgen del Rosario, misma que se ubica en el municipio de Tételes de Ávila Castillo. En este caso, el capital contable requerido es de dos millones 300 mil pesos.
Para los proyectos antes mencionados, la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública, ubicada en la calle 20 Sur número 902, colonia Azcárate de la ciudad de Puebla, abrirá sus puertas para entregar las bases correspondientes, mismas que tienen un costo de 4 mil 220 pesos y la inscripción es hasta el 16 de mayo. De igual manera, los contratistas aspirantes podrán visitar el sitio de operación, el 6 de mayo; la junta de aclaraciones será el 9 de mayo; la presentación de propuestas técnicas tomará lugar el 19 de mayo, y el fallo se conocerá hasta el día 27 del mismo mes.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cuautempan reveló otra licitación para la construcción de 100 cuartos habitables en diversas localidades de esa demarcación. De igual forma, la Comuna de Huejotzingo inició otro procedimiento similar, pero para la rehabilitación de un camino en Santa María Atexcac y la construcción de un puente vehicular en San Miguel Tianguizolco. En ambos casos, las autoridades fijaron como fecha máxima para adquirir las bases el día 6 de mayo.
COMITIVA DE SECRETARIOS DEL GABINETE VIAJA A ESTADOS UNIDOS
Como parte de la invitación que la Embajada de México en Estados Unidos hizo al Gobierno de Puebla para participar en los festejos de la Batalla del 5 de Mayo, en ese país, Barbosa Huerta dio a conocer que un grupo de funcionarios de su gabinete partió a Washington, D.C., y otro lo hizo a Nueva York.
El grupo que voló a Washington está encabezado por Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía estatal, quien estuvo acompañada también de la presidenta municipal de Hueyapan, Pascasia Cecilia Jaime Lino. Ahí, participarán en la representación de la Batalla de Puebla junto al presidente Joe Biden, en la Casa Blanca.
Por último, detalló que la titular de la Secretaría de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, asistirá a la ciudad de Nueva York. Ahí, se reunirá con restauranteros de la Cámara Hispana de Nueva Jersey y con asociaciones de operadores de tours de esa ciudad. Además, la funcionaria sostendrá una reunión con ejecutivos de las aerolíneas Aeroméxico y Delta, con el objetivo de ampliar rutas desde y hacia Puebla.