Gobierno estatal otorgará incentivos a las empresas tras aprobación de ley

Con esta normativa se sientan las bases para potenciar el desarrollo económico en la entidad

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · viernes 26 de enero de 2024

La Ley de Desarrollo Económico Sustentable fue aprobada en el pleno del Congreso. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El gobierno estatal otorgará una serie de incentivos financieros y no financieros a las empresas, tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y fue aprobada por Congreso del Estado.

Aunque ya existe una Ley de Desarrollo Económico, con la aprobación en el pleno se abrogará la normativa publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 30 de marzo del 2015, para tener como marco legal vigente el avalado en enero del 2024.

El marco normativo está conformado por 116 artículos, siete de ellos transitorios divididos en cinco capítulos. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la participación de los sectores para lograr un desarrollo económico sustentable en la entidad.

La propuesta de reforma permite que las y los jóvenes puedan acceder a trabajos de calidad que les permitan desarrollarse en un ambiente de no discriminación. Foto: Cortesía

Uno de los puntos más importantes es la entrega de incentivos que pueden ser financieros y no financieros. Los cuales están dedicados a las empresas por invertir en la instalación y arranque de inversiones productivas dentro del territorio del estado, que generen nuevos empleos permanentes o desarrollen infraestructura tecnológica o industrial, por mencionar algunos ejemplos.

Los monetarios se refieren a la transmisión como incentivo, de la propiedad de bienes inmuebles de dominio privado del Estado como donación o venta a un valor menor al indicado en el avalúo comercial. La aportación económica para adquirir un bien inmueble cuyo destino sea realizar la inversión productiva o el recursos para arrendar, hasta por seis meses, bienes inmuebles propiedad de un tercero, condicionado a llevar a cabo en ellos la inversión productiva.

Los incentivos deberán ser valuados en moneda nacional y su valor no podrá exceder del ocho por ciento del monto total que la empresa. La Secretaría de determinará el paquete de incentivos con base en tres supuestos: la generación de mil 500 empleos directos, corresponde a sectores estratégicos en materia de energía sustentables o electromovilidad, corresponda a industrias creativas o de la economía del conocimiento.

El Ejecutivo del Estado expedirá el Reglamento de la Ley y las demás disposiciones necesarias para el cumplimiento de la ley, en un plazo que no exceda de ciento ochenta días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente ordenamiento.

Mientras lo anterior ocurre, prevalecerán las reglas de otorgamiento de incentivos en el reglamento vigente con la ley que se abroga, en lo que no se contraponga.

Con esta normativa se sientan las bases para potenciar el desarrollo económico en la entidad. Asimismo, busca potenciar dos industrias de nueva generación. La de conocimiento, a través del uso de información para generar valor y ofrecer productos y servicios que mejoren su calidad de vida. Además de la industria creativa, como lo son: las artes, la cultura y la tecnología.

En entrevista con medios de comunicación, el subsecretario de Economía, Héctor Arronte señaló que la ley impulsa la innovación y promoción del estado.

El funcionario estatal, informó que los clústeres surgen de un análisis de la influencia de los sectores económicos en la generación de empleo, inversiones y su aportación al PIB estatal.

De acuerdo con el subsecretario, en 2019 se contaba con un solo clúster formal y dos más en crecimiento. Cuatro años después, se tienen instalados un total de 21 clústeres, 14 constituidos y siete más en proceso.

Héctor Arronte comentó que estos clústeres representan el 92 por ciento del PIB estatal y el 60 por ciento de los empleos formales.

Asimismo, indicó que esta nueva ley no coloca candados para la construcción de más obras como las Plataformas de Audi.

Sin embargo, advirtió que para ello se requieren políticas publicas de infraestructura, mismas que no están contempladas en este ordenamiento.

Desde la tribuna, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, quien impulsó el tema al interior del Legislativo, agradeció la apertura de las diferentes autoridades para expedir el marco normativo.

“Esta ley no habría sido posible sin la voluntad política y apertura de quienes han encabezado la secretaría de Economía, Olivia Salomón y Ermilo Barrera con quienes pudimos establecer mesas de trabajo con los clústeres y diversas cámaras para escuchar su sentir y propuestas para detonar el desarrollo económico de Puebla”, destacó.