Para evitar contratiempos y obras inconclusas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los alcaldes supervisar en tiempo real los proyectos de infraestructura que se realizan en sus municipios, pues aclaró que los ciudadanos merecen construcciones de calidad. Lo anterior ocurrió luego de que el mandatario inauguró trabajos en Hueytlalpan por hasta 8.8 millones de pesos, que se invirtieron en vialidades y escuelas.
Como parte de su gira en la Sierra Nororiental, el titular del Poder Ejecutivo local solicitó a los alcaldes de las 217 demarcaciones que componen la entidad a supervisar estrictamente las obras que se realizan en sus territorios.
“A los presidentes municipales [les encargo] que me supervisen las obras del Estado. No quiero que sea ya a toro pasado, sino que sea en tiempo real, para que las obras sean de calidad. Aquí no venimos a regalar nada, lo que venimos a invertir acá es el dinero del pueblo, es lo que ustedes se merecen; y el dinero del pueblo es nuestra obligación cuidarlo, se los encargo mucho por favor, si son tan amables”, señaló el mandatario.
Lo anterior tuvo como antecedente el hecho de que el recién inaugurado camino empedrado en Hueytlalpan no se concluyó por completo. Ante ese hecho, el gobernador dijo que habló con la alcaldesa Anayeli González Córdoba, con la finalidad de completar el tramo faltante de forma conjunta. Asimismo, ofreció una disculpa a la ciudadanía porque la obra no se concluyó.
Céspedes Peregrina dijo que el camino empedrado tuvo una inversión de 4.9 millones de pesos. Dijo también que la ciudadanía merece proyectos de calidad, toda vez que lo invertido es dinero del erario, que se genera a partir de las contribuciones sociales.
“Inauguramos la construcción del camino empedrado de esta localidad, en la que se invirtieron 4.8 millones de pesos, y que quiero reconocer y pedir una disculpa porque faltó un tramo y eso no es correcto. Aquí las cosas se tienen que hacer bien hechas y se tienen que terminar. Le he pedido a la presidenta su ayuda y su encargo para que, a partir de la próxima semana, empiecen a trabajar y se les entreguen obras completas, como ustedes se lo merecen; así es que, presidenta, te encargo mucho ese tema”, expuso el gobernador.
El mandatario poblano también dijo que su administración trabaja de lunes a viernes para que mejore la calidad de vida de la ciudadanía. Señaló que su presencia en los diversos municipios no significa que las obras se realicen de forma coercitiva para beneficiar a algún partido político o funcionario. Por el contrario, dijo que el hecho de que se realicen giras al interior del estado demuestra que existe un respeto de las autoridades hacia la gente.
Luego, el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Mario Alberto Cruz, dio a conocer que el gobierno estatal invirtió 3.9 millones de pesos, desde el año pasado, para realizar intervenciones en las escuelas primarias Hermanos Serdán e Ignacio Comonfort, así como el Bachillerato Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Por otra parte, aunque la presidenta municipal de Hueytlalpan, quien es emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no mencionó las razones por las cuales el camino empedrado está inconcluso, reconoció que la demarcación ha sido apoyada por las diversas secretarías del gobierno estatal para generar acciones en favor de la población.
Para finalizar, es importante señalar que, además de los 8.8 millones de pesos invertidos en la construcción del camino empedrado y la rehabilitación de escuelas, el gobernador Céspedes Peregrina realizó la entrega de 240 acciones de la Secretaría de Bienestar, como fueron constancias de colocación de techos firmes, estufas ecológicas y sistemas de electrificación no convencionales. Además, se otorgaron 73 apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), específicamente del programa de Recuperación del Campo Poblano.