El vocero del gobierno estatal, Ernesto Echeguren Barroeta, deslindó a la administración de Antonio Gali Fayad de los asaltos que se registraron el pasado fin de semana en el tráfico que se genera en la vía Atlixcáyotl, entre ellos uno cometido en contra de Karina Romero Alcalá, hija de la exalcaldesa Blanca Alcalá.
Y es que el funcionario refirió que si bien es una vialidad estatal, la seguridad le corresponde brindarla a los municipios de San Andrés Cholula y a Puebla, mientras que al gobierno estatal le corresponde la parte de la circulación y semaforización, no obstante, dijo que a las autoridades estatales sí les preocupa esta situación.
“El tema de vialidad lo tiene la Secretaría de Seguridad Pública: semaforización, circulación; el tema de la seguridad le abarca tanto al municipio de San Andrés como al de Puebla, pero en ambos casos tanto la secretaría como los municipios estamos coordinados y por supuesto que nos preocupa”, dijo.
Entrevistado después de una conferencia de prensa que ofreció en Casa Aguayo la titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva, el vocero refirió que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE) se exhortó a los afectados a presentar las denuncias correspondientes, no obstante, reportó que hasta el momento no lo han hecho.
En ese sentido refirió que la falta de una querella propicia que los presuntos delincuentes, que en este caso al parecer son sudamericanos, salgan inmediatamente de la cárcel como si esta tuviera una puerta giratoria.
“Sin denuncia no podemos actuar, si la Secretaría los detiene y no hay denuncia, regresamos a lo mismo, a esta puerta que le llamamos circulatoria, entran y salen. El reporte es que no hay denuncias, entonces cómo podemos avanzar si no hay esa denuncia, si los detenemos hoy mañana la puerta giratoria está en su máxima expresión”, dijo.
En otro orden de ideas, reportó que este fin de semana se contabilizó la llegada a Puebla de más de mil 200 centroamericanos, a los cuales dijo que se les proporcionó alimentos, cobijo y asistencia. Para su atención se habilitaron cuatro albergues en las parroquias La Asunción, San Juan de los Lagos, Nuestra señora de los Desamparados y el polideportivo Xonaca.
“Hasta el momento podemos informar que tras una semana del paso se registra un saldo blanco, la proyección es que el flujo disminuirá en los próximos días, sin embargo, nos mantendremos atentos”, dijo.