El gobierno federal enajenó a título gratuito 242 metros cuadrados del predio conocido como Agencia Necaxa al Sindicato Mexicano de Electricistas, espacio que se encuentra cerca de la hidroeléctrica en los municipios de Juan Galindo y Huauchinango, señala el acuerdo expuesto en el Diario Oficial de la Federación.
La superficie de 242 metros cuadrados forma parte del predio total de la Presa Necaxa, que tiene una medida de 5 millones 87 mil metros cuadrados y es una de las hidroeléctricas más antiguas del país.
El acuerdo precisa que el secretario general y el secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas solicitaron desde octubre del 2017 la donación del inmueble solicitaron al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, no obstante, ahora se concretó el acuerdo.
En las cláusulas, destaca también que los impuestos, derechos, honorarios y gastos que se originen con motivo de la operación que se autoriza desde el gobierno federal, serán cubiertos por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los 242 metros cuadrados donados al gremio electricista, se suman a los 24 mil 347 metros cuadrados que la actual administración federal ya había otorgado al sindicato y que también forman parte del predio que comprende la Presa de Necaxa.
La Presa cuenta con la hidroeléctrica Necaxa, fue la primera que produjo energía eléctrica en el país, se inauguró en 1905 y cerró en 2009 con la desaparición de Luz y Fuerza, que dotaba del servicio.
En octubre de 2015 el gobierno federal entregó las plantas hidroeléctricas de Necaxa a los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas y asociados con la empresa portuguesa Mota Engil reanudaron las operaciones del complejo.
La administración estatal actual ha mencionado su interés por emprender acciones de rescate del lugar y sanear el agua de la zona, donde se da la pesca. En otro momento se buscó adecuar el espacio para que fuera un lugar turístico.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias