Ni un peso recibirán los 217 ayuntamientos del estado de Puebla en lo que resta del año por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). A través de un comunicado dirigido a los municipios, la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal admitió que la Federación declaró “cero” pesos en su relación de participaciones estatales durante abril de 2022.
El llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó a inicios de mayo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, previó como medida principal la estabilización de los precios de la gasolina y el diésel.
Para lograrlo, se resolvió que el IEPS que se obtiene a raíz de la venta de ambos combustibles, fuera subsidiado por el gobierno y sin cargo para los contribuyentes, esto como forma de aminorar la inflación en el país. El problema es que dicho impuesto se reparte (o se repartía) entre todos los municipios del país, razón por la cual todos ellos lo incluyen en las previsiones de sus leyes de ingresos anuales.
En ese contexto, con fecha del 13 de mayo, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) giró una circular sellada a todas las cabeceras municipales de Puebla, en la que reveló que, durante el cuarto mes del ejercicio fiscal de 2022, las participaciones etiquetadas por concepto de IEPS están en “ceros”.
La razón que expuso la dependencia fue que, Petróleos Mexicanos (Pemex), receptor del ingreso tributario, no declaró nada por ese concepto durante el pasado mes de abril. En consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no procesó ni un peso para Puebla.
“Pemex presentó la declaración correspondiente al mes de abril de 2022 (...) en ‘ceros’, en la distribución de participaciones de Gasolina y Diesel (...) [Por lo tanto] resulta una cantidad en ceros para la entidad federativa (...) y también una cantidad en ceros para los municipios de dichas participaciones”, se lee en el documento en poder de El Sol de Puebla.
Para ponerlo en retrospectiva, la SHCP declaró apenas en marzo que los montos enviados a la entidad poblana, por esa misma razón, durante el periodo de enero y febrero de 2022, sumaron 170.6 millones de pesos. En enero solamente fueron de 59 millones 79 mil 202 pesos. Todos ellos fueron recibidos por la SPF y divididos internamente.
MILLONES DE PESOS ESPERABA LA COMUNA DE PUEBLA
De acuerdo con fuentes cercanas a este diario, el ayuntamiento de Puebla fue notificado de esta medida por medio de la Dirección de Deuda Pública de la SPF hace poco más de una semana. Según se indicó, el erario municipal podría padecer un balance negativo cercano a 40 millones de pesos, que eran los que aguardaba por recibir de la Federación.
Ahora bien, Puebla capital es la demarcación que obtiene el monto más grande de esta partida. Sin embargo, el problema se presenta como un asunto que abarca a toda la entidad.
La forma en cómo se obtiene el monto es generada por cada municipio, esto debido a que el ingreso tributario se transfiere de forma mensual y con ligeras variaciones entre los periodos anteriores.
No obstante, el IEPS de combustibles regularmente se mide con base en las recaudaciones percibidas previamente, los aumentos individuales de su actividad económica y los ajustes en los métodos de fiscalización federal, principalmente. De esta forma, cada uno de ellos le otorga un rubro diferente en su respectivo plan de ingresos anual.
Finalmente, es importante mencionar que, pese a que el documento es claro sobre la medida, éste omite mencionar si se trata de una situación generalizada en todo el país o si se trata de algo que ocurre únicamente en Puebla. Tampoco se informa si el recurso llegará en meses posteriores o no.