Como parte de la estrategia para la prevención de adicciones “Juntos por la Paz”, el gobierno federal transferirá 4.9 millones de pesos al estado de Puebla para que emprenda acciones para prevenir y atender a personas con adicciones.
Mediante un convenio específico a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Federación, mediante el representante de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot y el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó sobre la entrega de 4 millones 91 mil 357 pesos para la entidad poblana.
- Te recomendamos: Diabetes mellitus llevó a la muerte a 7 mil 642 poblanos
Entre los objetivos destaca la realización de mil 558 consultas de primera vez para atender problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y/o de salud mental, así como 4 mil 935 consultas subsecuentes, 10 mil 98 tamizajes para la detección oportuna de consumo de sustancias y mil actividad de prevención.
También se busca alentar que, al menos, 131 mil 147 personas participen en actividades de prevención del consumo de sustancias y promoción de la salud mental, rescate telefónico y tratamientos concluidos y para adolescentes.
De igual manera, se deben realizar 20 sesiones del Comité Municipal contra las Adicciones o de las Mesas Espejo Municipales; además de visitas de supervisión a establecimientos residenciales especializados en adicciones.
El documento público establece que la entidad tiene que entregar un reporte por trimestre a la Comisión Nacional contra las Adicciones en donde se informe de las actividades y los avances en el cumplimiento de los objetivos.
Finalmente, el convenio detalla que en caso de que los recursos no sean ejercidos a lo largo del año 2023, la entidad poblana tendrá que regresarlos a la Tesorería de la Federación.