Mediante una carta abierta, un total de 55 organizaciones, activistas, diputadas locales y familiares de mujeres desaparecidas en Puebla exigió al gobierno del estado atender y proteger a madres buscadoras, pues expusieron que también son víctimas de violencia y hasta de feminicidio.
Ante ello, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que ya le pidió al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal; así como la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), que, en conjunto, revisen y evalúen los protocolos y mecanismos vigentes para la atención de casos de desaparición de personas.
Fue el pasado 3 de enero cuando se dio a conocer el pronunciamiento público que figuras políticas y asociaciones civiles difundieron para pedir al Estado poblano su atención. Además de las demandas expuestas previamente, exigieron a la Segob que la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) dé un informe anual sobre sus acciones y presente su proyecto de trabajo para 2023, y, a la FGE, cubrir la vacante que hay en la titularidad de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
En ese tenor, el mandatario poblano opinó que su administración no tiene obstáculos para reconocer las peticiones legítimas de la ciudadanía, y así ofrecer soluciones mediante el diálogo.
En primera instancia, señaló que ya convocó a la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Segob y la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), para que, en conjunto, revisen y evalúen los protocolos y mecanismos vigentes para la atención de casos de desaparición.
“Es fundamental para este gobierno escuchar a todas las voces y manifestaciones legítimas, desde la ciudadanía, es parte de los compromisos que he asumido como gobernador del estado”, declaró este miércoles en rueda de prensa.
De acuerdo con la misiva firmada por las organizaciones civiles, en Puebla existen poco más de 900 mujeres, adolescentes y niñas extraviadas, según datos de la propia Segob. Asimismo, pese a esta cifra, las agrupaciones expusieron que el Estado poblano fue omiso de emitir una segunda Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad.
Ante ese contexto, Céspedes Peregrina mencionó que, si bien la responsabilidad del gobierno es inexcusable, la sociedad juega un importante papel en la erradicación de esta problemática.
Asimismo, señaló que no descarta sostener reuniones con familiares de personas desaparecidas en Puebla, sin embargo, manifestó que estos encuentros deben servir únicamente para atender su situación y no desviar la atención en otros asuntos, aunque no mencionó de qué índole.
Respecto a la ausencia de titular en la citada fiscalía de atención a delitos en materia de género, el titular del Ejecutivo local evitó pronunciarse al respecto, pues dijo que la responsabilidad de realizar un nombramiento le corresponde únicamente a Higuera Bernal. No obstante, señaló que, aunque dicho organismo está acéfalo, eso no implica que no se encuentre realizando sus labores.
“Estoy seguro de que estará cubierta a la brevedad posible. Nosotros seremos siempre muy respetuosos (...) de los análisis que haga el fiscal para poder generar las mejores condiciones y, por supuesto, reiteramos toda la confianza a don Gilberto Higuera Bernal, estamos seguros de que es un profesional y de que hará todas las investigaciones apegadas a Derecho”, comentó.
Por último, señaló que su gobierno realizará “todo lo necesario” para aminorar la desaparición de mujeres en Puebla. De forma específica, mencionó que se requiere atender a las familias de las víctimas y, además, generar una campaña de comunicación para informar a la ciudadanía sobre este fenómeno social adverso, el cual, refirió, atañe a todo el país.